El convenio urbanístico de Formigal, que prevé la construcción de 1.200 viviendas y 600 plazas hoteleras en una superficie de 48 hectáreas, seguirá adelante. El Departamento de Educación de la DGA ha comunicado al Ayuntamiento de Sallent de Gállego que el próximo otoño licitará las obras del nuevo colegio, tras lo que el equipo de gobierno ha dejado en el aire su intención de denunciar el acuerdo.

El de Sallent es uno de los tres consistorios pirenaicos que hace unos años suscribieron con Aramón, el hólding semipúblico del esquí aragonés, acuerdos por los que la empresa dispondría de suelo urbanizable en Formigal, Cerler (Benasque) y Panticosa, cuyas plusvalías serían parcialmente destinadas a financiar equipamientos municipales.

En el caso de Sallent, uno de los acuerdos incluía la ejecución de un nuevo colegio --el actual resulta insuficiente para los 101 alumnos actuales y los 31 que todavía están en la guardería-- cuya financiación estaba dispuesto a asumir Aramón. Sin embargo, Educación concluyó que debía ser licitado como obra pública, decisión que retrasó los trámites.

Un portavoz de Educación confirmó ayer la "firme voluntad" de llevar adelante la obra, cuya licitación no fue al último Consejo de Gobierno por una cuestión burocrática, en los próximos meses. El pleno municipal, por su parte, decidió el miércoles por la noche posponer al 7 de septiembre --cuando el ejecutivo autonómico se reunirá por primera vez tras las vacaciones-- la adopción de medidas sobre la posible denuncia del convenio, supeditadas a que el expediente salga adelante.

Las obras de construcción del nuevo colegio tienen un presupuesto de 3,4 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón asumirá el 80% --algo más de 2,7 millones-- mientras el ayuntamiento se hace cargo del otro 20% --casi 700.000 euros-- a cambio de la desafectación del edificio de las actuales escuelas, construido en 1964.

Mientras, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Sallent de Gállego que permitirá el desarrollo urbanístico de la zona conocida como Articalengua-Las Bozosas --300.000 metros cuadrados urbanizables y 180.000 de zonas verdes-- ya dispone de la aprobación inicial.

8.000 CASAS Los cuatro desarrollos urbanísticos que impulsa Aramón en el entorno de las estaciones de esquí de Formigal, Panticosa y Cerler, y en los 17 núcleos de Montanuy, en cuyo término está proyectado el complejo invernal de Castanesa, prevén, en su horizonte máximo, levantar 8.150 viviendas y habilitar 2.600 plazas de hotel. El plan de Panticosa contempla 650 casas y 570 puestos hoteleros, casi un 30% menos de lo previsto en el 2006. El alcalde del municipio, José Luis Pueyo, aseguró ayer que la crisis va a "ralentizar" los trabajos, aunque en ningún caso a frenarlos.

En Formigal se contemplan 1.200 casas y 600 puestos, y en Cerler, un máximo de 4.000. En el caso de este centro invernal, el municipio de Benasque está revisando ahora el convenio para modificar algunos puntos y ampliar los plazos, después de que algunos compromisos, como el referente a la guardería o al transporte público no hayan llegado a cumplirse. Por los núcleos de Montanuy, por último, se repartirían hasta 2.500 y 1.000.