Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha considerado hoy que las medidas presentadas por el alcalde, Juan Alberto Belloch, para reducir el gasto municipal, "carecen de la concreción" y ha exigido un "incremento valiente y decidido de la presión fiscal a las rentas más altas".

En un comunicado, el portavoz municipal de IU, el concejal José Manuel Alonso, ha explicado que "las expectativas económicas presentadas por el equipo de Gobierno son ficticias", mientras que las medidas "carecen en estos momentos del grado de concreción y rigor necesarios para ser creíbles".

Además, considera que profundizan en un modelo basado en el recorte como salida a la crisis.

IU apuesta de forma decidida por llevar a cabo un incremento de los ingresos "exigiendo corresponsalidad fiscal a las empresas y particulares con las rentas más elevadas", además de "un férreo control de las empresas concesionarias que solo en Zaragoza ingresan por la prestación de estos servicios cerca de 100 millones de euros anuales".

Respecto a las medidas concretas, IU ha mostrado su "rechazo frontal a cualquier dejación que implique reducir las partidas de acción social, participación, políticas de empleo o servicios públicos", y ha anunciado que "no permitirá ningún recorte en esta dirección".

Ha agregado que entiende que si el Gobierno reconoce que "controlando el gasto podríamos ahorrar cerca de 7 millones, implica reconocer que hasta este momento no se está gestionando debidamente", y en este sentido Alonso ha recordado que para "controlar a las contratas habrá que dotarse de los mecanismos oportunos", como un cuerpo de inspectores propuesto por IU.

Existen "muchas medidas de relleno para llegar al número de 10", entre ellas el situar las posibilidades que a futuro abre la ley de capitalidad, la modernización administrativa o aquellas que tienen que ver con lo ya hecho.

Y en lo referente a la creación de la corporación de entidades municipales, IU recuerda que "ya existen mecanismos suficientes para dar cumplimiento al cometido que inspira su creación", aunque "cualquier paso que se dé en ese sentido tendrá que tener el consenso de los trabajadores para que IU lo considere y estudie".

Finalmente, ha hecho hincapié en la política fiscal "como verdadero elemento corrector de desigualdad" y ha exigido "valentía y políticas de izquierda" al PSOE, en este asunto.