La restauración de la iglesia de San Nicolás de Bari, en la localidad zaragozana de El Frago, se ha inaugurado hoy tras una inversión de algo más de 200.00 euros, en un acto al que ha asistido el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente.

La intervención ha consistió fundamentalmente en la limpieza, rejuntado y restauración de las fachadas de la torre, la recuperación de vanos, la escalera y la barandilla interior y la reposición de la cubierta en las capillas norte y sur, con limpieza de las bóvedas. Se han añadido también pequeñas intervenciones de cosido en los sillares y reposición de algunos elementos.

El proyecto ha sido ejecutado por la empresa MYC Inmobiliaria y Gestión SL y su financiación fue cubierta por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación (180.578 euros, el 90 por ciento) y el resto por el Ayuntamiento de El Frago (20.000 euros).

Las capillas se hallaban afectadas por humedades procedentes de la cubierta y la torre presentaba algunas grietas y se daban, igualmente, desplomes en pináculos, vegetación, un importante deterioro en las cornisas y en el último tramo de la escalera. La Iglesia de San Nicolás de Bari es de origen románico y fue construida a finales del siglo XII. Consta de una sola nave, con dos capillas laterales y torre añadidas posteriormente, una cripta y coro alto. Es de gran interés sobre todo por las dos portadas, por lo que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2001.