Este año la operación especial Primero de Agosto 2010 tiene otra cara, la de las obras, que acompañarán los más de 350.000 desplazamientos que Tráfico prevé que se realizarán en la red viaria aragonesa hasta la madrugada del lunes. Desde ayer y durante todo el fin de semana, la Ronda Norte permanecerá en el punto de mira por ser una de las vías que soporta a diario el paso de miles de vehículos, y ahora lo hace con los inconvenientes de la paralización de los trabajos de ampliación.

Contra todo pronóstico, el frenazo de los avances no registró grandes inconvenientes en la circulación. Desde el Centro de Gestión de Tráfico informaron de que "fue mayor que la de un día normal pero tampoco una exageración". Y es que los puntos conflictivos con los que ahora cuenta la Ronda Norte hizo que se reformara la vigilancia de la Guardia Civil a lo largo de sus más de 18 kilómetros. A ello se suman los trabajos de señalización y retranqueo de barreras que continúan llevando a cabo algunos obreros de la contratista de las obras.

A pesar de la ausencia de incidentes en esta arteria, el primer día dejó en la A-2 un herido grave en un accidente en el término municipal de Morata de Jalón, durante las horas previas al comienzo de la operación salida. La colisión de un autobús con un camión de Fomento que trabajaba en la zona se saldó con un herido grave, mientras que el resto de pasajeros resultaron ilesos. Fue preciso cortar un carril de circulación que provocó retenciones de hasta cuatro kilómetros.

REFUERZO Precisamente para atender este tipo de accidentes, la Cruz Roja ha activado un dispositivo especial de 5 ambulancias, 5 vehículos de apoyo y unas 120 personas en la provincia de Zaragoza, que se reforzará hasta el próximo lunes.

En el resto de las carreteras aragonesas, el primer día de la operación salida transcurrió "con normalidad". A primera hora de la tarde las retenciones en la red viaria aragonesa fueron escasas, si bien conforme se acercaba la noche el tráfico se fue haciendo más intenso. El que este año haya coincidido con el primer fin de semana del mes ha hecho que los viajeros que utilizan la red aragonesa, bien para llegar a su destino o bien para abandonar la comunidad durante el periodo vacacional, hayan decidido emprender sus viajes escalonadamente.

El resto de la provincia zaragozana tampoco se salva de las obras, entre ellos, la A-2 entre Calatayud y Zaragoza. En Huesca, la N-240 presenta una circulación difícil en los tramos de Nobéfar, Siétamo y Lascellas; así como complicaciones en la N-330 a la altura de Nueno. En la provincia turolense, el tráfico permanece interrumpido en la A-1511 en Orihuela del Tremedal, la A-2407 en Torrecilla de Alcañiz y la A-1412 en Mazaleón.