El Comité Local de Zaragoza del Partido Aragonés (PAR) ha advertido del aumento de accidentes de tráfico en el entorno de las zonas industriales de la capital aragonesa si no se ejecuta la Ronda Norte.

Desde este órgano local del PAR han criticado el "trato desfavorable que el Gobierno central vuelve a tener con Aragón, y con Zaragoza en particular, después del anuncio de la paralización de algunas de las obras más importantes para el territorio".

Desde el PAR han apuntado en un comunicado que Zaragoza se expone a una "grave situación" con la paralización de las obras de la Ronda Norte.

El presidente del Comité Local de Zaragoza, Alberto Contreras, ha relatado que la licitación de la obra se publicó en el año 2006, y ya en su día, se consideró "imprescindible" por la cantidad de vehículos particulares e industriales que la transitan y por la necesidad de comunicar las zonas industriales de la ciudad.

En 2010 el Ministerio de Fomento consideró que las obras "se pueden parar de un día para otro sin valoras las consecuencias y sin planificar la restitución de la seguridad en la zona", ha criticado Contreras para añadir que "a día de hoy, tal y como se ha abandonado la zona y sin personal de reten que se ocupe de ella, es imposible que una ambulancia o una grúa realicen su trabajo en caso de necesidad".

Para Contreras "esta es una consecuencia inmediata", pero ha apuntado que "queda por ver la influencia que tendrá en la industria de la zona, que verá como su capacidad competitividad, su capacidad de mejorar su servicio vuelve al siglo pasado", señala el aragonesista.

Así, el Partido Aragonés ha exigido al Ministerio de Fomento una respuesta inmediata a esta situación y le reclama que valore la necesidad de terminar esta "obra clave para la convivencia en Zaragoza".

En este sentido, el PAR ha considerado que hay que "tener fuerza ante Madrid para reclamar las inversiones que esta Comunidad necesita" y ha estimado que la solución a los recortes de inversiones de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente en Aragón "solo está en la Comisión Bilateral y en los acuerdos que la Comunidad pueda alcanzar con el Estado en este órgano".

Para Contreras es el momento de "unir esfuerzos y que todos los partidos unamos nuestras fuerzas para conseguir sacar adelante estos proyectos que son claves para Aragón y para Zaragoza".