El secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, está "absolutamente convencido" de que si en el partido "ordenamos bien todos nuestros recursos humanos y políticos podemos perfectamente ganar las elecciones y seguir gobernando en Aragón", a pesar de que la crisis económica será un elemento "adverso" y "determinante" en el debate en los comicios autonómicos y municipales en 2011.

En una entrevista con Europa Press, el también presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) subraya que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón "está por designar". Sobre la posibilidad de que él lidere la lista del partido a las Cortes por Zaragoza advierte de que "no es un asunto de mi incumbencia personal exclusiva" sino que la decisión la deberá tomar el socialismo zaragozano y "nadie más".

El PSOE aragonés vivirá el próximo año unas elecciones con un nuevo candidato tras la decisión de Marcelino Iglesias de no optar de nuevo a la Presidencia de la Comunidad, en unos comicios que, además, estarán marcados por la crisis, las medidas antidéficit del Gobierno central y los recortes en infraestructuras planteados por el Ministerio de Fomento.

Estas decisiones "evidentemente" no son "un elemento que vaya a jugar a favor de las candidaturas del PSOE", reconoce Javier Lambán, si bien aprecia que si los responsables socialistas de la Comunidad son juzgados por su gestión en los municipios "no tenemos ninguna duda de que el resultado electoral de mayo de 2011 será positivo para nosotros".

Para estas elecciones, el principal partido de la oposición, el PP, ya ha presentado a su candidata Luisa Fernanda Rudi, que en la política aragonesa "es cualquier cosa menos nueva" y, en cuanto al PSOE, "está por designar el candidato que ha de defender el proyecto político del partido", insiste Lambán.

Así, sobre la posibilidad de que la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, sea la candidata socialista a la Presidencia, Lambán advierte de que "no puedo aceptar que el partido de por buenas, sin más, cuestiones que hasta ahora no han sido sino campañas de prensa", al remarcar que "hasta final de septiembre el PSOE no tendrá un candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón debidamente proclamado".

En este mismo sentido, alega que el secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, que es quien deberá plantear formalmente un candidato a su sucesión, "no ha dicho nada todavía en el partido, en ningún órgano del partido ni en ninguna asamblea" y la decisión no se adoptará hasta finales de septiembre, reitera.

LLENAR UN VACIO "IMPORTANTE"

A su juicio, una vez que Iglesias anunció que no se presentaría de nuevo a las elecciones lo "más idóneo" hubiera sido "abrir un debate en el partido para ver cuál era el perfil más idóneo" para su sucesor y "cuál era la estrategia política más idónea para llenar un vacío tan importante como el que deja un líder tan potente como Marcelino".

Sin embargo, este procedimiento "no se siguió", por lo que "ni yo ni nadie ha tenido jamás la oportunidad de plantearse si podría ser o no candidato" a la sucesión, aunque "yo nunca me he planteado ser candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón", sostiene.

Este debate "hubiera sido bueno", valora Lambán, pero ahora "no ha lugar", ya que en un mes el secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, planteará formalmente a su sucesor y "adelanto que votaré a favor de lo que diga el secretario general del partido".

De esta forma, se cierra una etapa bajo el mandato de Marcelino Iglesias "muy positiva para el partido y para Aragón", un gobierno que, a pesar de la crisis económica, "será bien valorado por la historia inmediata". En este nuevo camino, y aún sin candidato oficial del PSOE, el partido intentará "por todos los medios" gobernar en solitario la Comunidad porque "sería lo mejor para los aragoneses", estima Lambán.

En caso de que sea necesario un acuerdo para gobernar, "no tendría mucho sentido que me pronunciara contra una coalición con el PAR", con quien el PSOE ha gobernado en los últimos once años, pero "sería inconsecuente con mi opinión si dijera que es inconveniente un pacto con CHA", porque sería "una opción absolutamente razonable y en la que individuos como yo se sentirían absolutamente cómodos".

REFORZAR LA PRESENCIA DEL PSOE EN ZARAGOZA

Respecto a su futuro político y ante las peticiones de que lidere la lista del PSOE por Zaragoza a las Cortes, Lambán defiende que la decisión compete a la Comisión Ejecutiva Provincial, que estima que, en la nueva etapa para el PSOE-Aragón con la sucesión de Iglesias, "hay elementos que deben perfeccionarse", como "la presencia del socialismo de Zaragoza en el núcleo central de decisión del socialismo regional y de las instituciones regionales", porque "nuestra hora no ha llegado todavía".

Desde ese punto de vista, "muchos compañeros han propuesto que yo forme parte de esa lista (a las Cortes), incluso encabezarla", pero "no es un asunto de mi incumbencia personal exclusiva y tampoco es un asunto que el socialismo de Zaragoza tenga que pactar con nadie", sino que es un "pacto" que el PSOE-Zaragoza "tiene que hacer consigo mismo y con nadie más".

Es una posibilidad sobre la que "habrá que pronunciarse cuando se produzca", afirma Lambán, al aclarar que, de momento, "soy alcalde de Ejea y presidente de la DPZ", dos cargos en los que continuará si el partido así lo decide, y liderar la lista de las Cortes por Zaragoza "está por dilucidarse".

A su juicio es posible compatibilizar los tres cargos, ya que "hace tres años hubo un líder regional de un partido de Aragón que, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, optó simultáneamente por ser candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón y a la Alcaldía de Zaragoza", recuerda en referencia al presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel.

"Si alguien puede optar a esas dos cuestiones y quedarse tan ancho y la opinión pública admitirlo con absoluta tranquilidad, por qué no iba yo a optar a tres cuestiones de menor entidad institucional si además soy más joven que él", afirma irónico.

"LO MINIMO"

Respecto a las medidas antidéficit del Gobierno de España, y ante la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que se retire la prohibición de endeudamiento en 2011, Lambán cree que, en el contexto de las medidas adoptadas, esta es "una cuestión menor".

"Me parece lo mínimo que cabe exigirles a los ayuntamientos" en la búsqueda de una salida "rápida" a la crisis y, además, "los ayuntamientos estamos afectados por otro tipo de cuestiones relacionadas con la financiación bastante más graves y difíciles de sobrellevar que la imposibilidad de endeudarse en el año 2011".

Lambán lamenta que el Gobierno no haya presentado un proyecto de Ley que recoja un nuevo Estatuto del Gobierno Local, que defina "las competencias y el perfil del Gobierno local para las próximas décadas", aunque "era difícil" que la financiación local se abordara este año "cuando se está hablando de administrar recursos bastante más escasos que en años anteriores".

En su opinión, las medidas aprobadas son "el único camino" para salir de la crisis y, a pesar de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha cometido "bastantes errores de comunicación", ha acertado "en los tiempos y el perfil de las decisiones que había que ir adoptando en cada momento".

Sobre la situación en Aragón, Lambán exige impulsar el recrecimiento de Yesa, priorizar el desdoblamiento de la N-232, una obra "completamente necesaria por la siniestralidad del tramo" Mallén-Figueruelas, y reclama al Ejecutivo autónomo que licite el desdoblamiento de la carretera A-127, entre Gallur y Ejea, pendiente desde el año 2007.