El 8 de septiembre es la fecha establecida desde hace años para conmemorar y reconocer el trabajo de miles de cooperantes en todo el mundo. Y este año, en España, este reconocimiento ha tenido una mención especial al duro trabajo llevado a cabo por todas estas personas en Haití, país azotado por un terremoto el pasado mes de enero, que dejó a más de un millón de personas sin hogar. El pasado miércoles, con motivo de la celebración de este día, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ofreció una recepción a la cooperación española en este país caribeño, acto al que asistió la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández.

En el acto de homenaje que la Administración central y las comunidades autónomas rindieron a todos los cooperantes españoles que han participado en las labores de reconstrucción de Haití, Ana Fernández recordó que el Gobierno de Aragón ha querido contribuir desde el principio en la ayuda a este país. "Nosotros, desde el Gobierno de Aragón, a principios de año, que es cuando ocurrió el terremoto, a través del Comité de Emergencias ya empezamos a colaborar en esa primera fase de la emergencia con proyectos con la Asamblea de Cooperación por la Paz, que era una organización no gubernamental que estaba trabajando allá en Haití", señaló la consejera.

Desde el pasado mes de enero, Aragón ha aportado 500.000 euros "que han servido, entre otras cosas, para colaborar en una potabilizadora porque el abastecimiento de agua en los primeros momentos de la tragedia fue fundamental". Esta acción se desarrolló a través de Cruz Roja. La labor de la cooperación aragonesa en el país caribeño ha continuado "a través de proyectos de ayuda humanitaria con organizaciones no gubernamentales aragonesas que vienen trabajando en ese tipo de proyectos, como el MPDL", recordó Ana Fernández ante los cooperantes españoles.

Actualmente, la ayuda de Aragón para el país centroamericano ha tenido una solución de continuidad "a través de la convocatoria de este año 2010", en la que "hemos seguido priorizando Haití con proyectos de continuación del apoyo a los damnificados", aseguró la consejera, "porque para nosotros Haití sigue siendo una prioridad en materia de cooperación al desarrollo", afirmó. De hecho, el Plan Anual de Cooperación Aragonesa contempla medidas concretas para la reconstrucción de de este país, tras haber podido estudiar la situación de emergencia humanitaria sobre el terreno y las posibilidades de colaborar con la comunidad internacional.

Fernández aprovechó su intervención en Madrid para explicar una de las novedades de su departamento en materia de cooperación, como es la puesta en marcha de una plataforma on line "en la que estamos poniendo en contacto a voluntarios o personas interesadas en conocer dónde se trabaja y en qué proyectos". Esta nueva herramienta es fruto de la colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud.