El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 destina a inversiones en infraestructuras en Aragón un total de 540 millones de euros, un 44 por ciento menos que en el actual ejercicio económico debido a los criterios de austeridad ante la crisis acordados por el Gobierno. Las previsiones inversoras del Ejecutivo en Aragón para el año próximo fueron explicadas hoy en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Fernández, quien ha comentado que 350 millones corresponden al Ministerio de Fomento y los 190 restantes al de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Fernández ha explicado que la reducción prevista no supondrá la paralización, en ningún caso, de los proyectos en marcha o en tramitación, ya que todos dispondrán de partidas económicas para su continuación. Ha anunciado, además, que el proyecto presupuestario no recoge las inversiones que Fomento prevé acometer por un sistema de financiación público-privado como el tramo de autovía de Jaca a Navarra y la electrificación de la línea ferroviaria a Teruel.

El representante institucional ha resaltado que las inversiones del Estado en Aragón para 2011 se sitúan en un 112 por ciento respecto a la media inversora del Gobierno en el resto de autonomías, lo que sitúa a la Comunidad aragonesa en la tercera con mayores recursos destinados en relación al número de habitantes. Ha añadido que las partidas destinadas a Aragón suponen el 3,2 por ciento del conjunto de inversiones previstas por el Ejecutivo para el conjunto del país, mientras que su aportación al PIB nacional es del 3,1 por ciento y del 2,9 en cuanto al número de habitantes.

En concreto, un total de 241 millones se destinan a inversiones en carreteras, de los que 34 van a los tramos pendientes de la autovía A-23 (Autovía Mudéjar), 28 a la N-260 (eje pirenaico) y 27 a la autovía Huesca-Lérida. Además, el proyecto presupuestario mantiene la exención del peaje en los tramos de autopista Alfajarín-Fraga (AP-2) y Zaragoza-Gallur (AP-68), obras que, según ha comentado Fernández, dispondrán de recursos para la finalización de los estudios de desdoblamiento.

En relación a estas obras, el responsable institucional ha recordado que el ministro de Fomento, José Blanco, dijo en pasadas fechas que la decisión en torno al posible desdoblamiento de ambos tramos se tomaría una vez finalizados los estudios encargados. También se ha referido a los tramos pendientes de autovía en Teruel y ha asegurado que los PGE contemplan partidas para las variante de El Burgo y de Fuentes, así como para la continuación del estudio del tramo Fuentes-Valdealgorza. La inversión ferroviaria prevista en Aragón para 2011 asciende a 100 millones de euros, la mayor parte para impulsar los proyectos de construcción de la estación de Goya, en Zaragoza, y del AVE entre la capital aragonesa y Castejón.

A esta cantidad, se sumará otra aportación que se incluirá en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (financiación público-privada), que contempla la electrificación de la línea de alta velocidad Zaragoza-Teruel, y la licitación de la autovía A-21 (Jaca-Navarra).

En materia hidráulica, Fernández ha precisado que el documento económico del Gobierno destina 30 millones al proyecto de embalse de San Salvador, en el sistema de riegos del Canal de Aragón y Cataluña. Respecto al proyecto de embalse de Biscarrués, en el sistema de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, ha explicado que la obra se encuentra pendiente de la declaración de impacto ambiental, para la posterior redacción del proyecto.