Un vecino de Quinto de Ebro va a llevar al alcalde hasta el Juzgado Contencioso-Administrativo por impedirle grabar los plenos. El pasado martes, Agustín Abenia acudió a la sesión con una cámara con el objetivo de registrar el encuentro. El primer edil, Javier Abenia, acabó recurriendo a la Guardia Civil para desalojar al hombre, tras instarle a detener la grabación. El caso es similar al de Villamayor de Gállego, donde el mes pasado una sentencia dio la razón a Ernesto Lahoz en un recurso presentado contra el ayuntamiento después de que el alcalde le obligara a abandonar la sala en repetidas ocasiones.

Agustín Abenia ha recurrido a Daniel Ferrer, el mismo abogado que representó a Lahoz. El letrado explicó ayer que, en principio, está previsto que el caso de Quinto sea presentado en los mismos términos que el de Villamayor ya que, a su juicio, las circunstancias son prácticamente las mismas. Agustín Abenia señaló que su objetivo es crear un blog informativo en el que se recojan las sesiones plenarias, algo similar a lo que ofrece la web villamayordegallego.net.

El alcalde, por su parte, expresó ayer su temor de que estas grabaciones pudieran ser utilizadas de manera maliciosa. "Con los medios que hay ahora, y conociendo al personal, vete a saber qué se puede hacer con esos videos --manifestó--. Nunca tenemos ningún inconveniente en que vengan medios de comunicación, pero siempre piden permiso y sabemos que van a hacer bien las cosas. Este vecino no solicitó autorización ni nada".

DESAVENENCIAS Las desavenencia políticas podrían estar detrás de este conflicto. Agustín Abenia --que regresó al municipio hace unos dos años tras residir un tiempo en otra localidad-- es abiertamente contrario a la gestión del equipo de Gobierno y ha figurado en las listas del PSOE en alguna cita electoral, aunque rechazó atribuir con seguridad la reacción del alcalde a esta circunstancia. Más abiertamente se pronunció el primer edil que relató que, tras instar al vecino a dejar de grabar, todos los grupos abandonaron el pleno excepto el socialista. "Se tuvo que suspender, llamé a la Guardia Civil y, ya después, los concejales regresaron", comentó.

La demanda podría presentarse la próxima semana, en cuanto esté reunida toda la información pertinente, según adelantó el letrado, que insistió en que los fundamentos "son los mismos que en Villamayor". En este municipio, la sentencia determinó que la grabación "no constituía manifestación alguna de agrado o desagrado del actor --Lahoz-- a la sesión, ni intervención directa del recurrente en la misma, ni un caso extremo que impidiese por cualquier causa el normal desarrollo de la sesión".