El proyecto del tranvía de Zaragoza pasaba ayer por una importante prueba de fuego con la visita de más de 20 expertos internacionales procedentes de países tan diversos como Malasia, Bélgica, Canadá, Francia, China, Noruega, Turquía, Australia o Alemania, que hacían escala en la capital aragonesa después de conocer in situ los modelos de Bilbao y Vitoria. Y se llevaron una buena impresión, después de conocer primero el Urbos 3 fabricado por CAF (y montarse en él en su planta de la avenida Cataluña) y los detalles del trazado, cuya construcción visualizaron a bordo de un autobús que les condujo hasta la parada en el paseo de los Olvidados, donde culminaron su recorrido. "Estamos sorprendidos por la rapidez con la que se está ejecutando el proyecto", destacaba el jefe de proyecto de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), Sebastian Emig.

También les sorprendió el Urbos 3, del que comentaba que era "moderno, con un bonito diseño y en el que se ha hecho un buen trabajo". Es una de sus novedades tecnológicas las que más les llamó la atención: el acumulador de carga rápida, que permitirá funcionar al tranvía sin catenaria. "Bilbao y Vitoria también cuentan con mejoras tecnológicas pero no un sistema como este", señalaba Jesús Cebrián, director de la empresa Goldschmidt en la Península Ibérica.

Aunque lo que más impresionó del proyecto zaragozano es "que se utilice la construcción del tranvía para transformar la ciudad y cambiar la filosofía de la movilidad de los ciudadanos", apuntaba Cebrián, quien añadía que "sobre todo ha sorprendido a los de Toronto, que tienen un proyecto en marcha muy grande, con 120 kilómetros en siete líneas". A su juicio, pasar por el centro de la ciudad es, además, "la finalidad más importante" de este medio de transporte y "una obligación, porque no podemos seguir llegando allí en coche y el metros es muy costoso".

La teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, carmen Dueso, destacaba al término de la visita que también les había llamado la atención "cómo se ha gestionado económicamente el proyecto, con una sociedad de capital mixto", además de "la prioridad semafórica, que es pionera en zaragoza y la ven muy importante". "Zaragoza es ya un tranvía de referencia y a tener en cuenta, aunque no esté funcionando aún", añadía la responsable municipal.