La Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma en Teruel ya cuenta con 22 agentes después de la incorporación de seis nuevos, lo que está posibilitando la asunción de nuevas funciones con la finalidad de que tenga más presencia en el territorio.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, visitó la Comisaría de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la comunidad en Teruel, con motivo de la llegada de seis nuevos agentes, con lo que ya son 22 los integrantes y que se completará hasta los 30, una cifra que se considera más próxima a las necesidades existentes.

Silva anunció que ha pedido al delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, una reunión para ofrecer la colaboración de la Unidad Adscrita en el control de la seguridad en zonas rurales. Aunque insistió en que las estadísticas no reflejan un aumento de delitos, sí ha crecido la preocupación, por lo que la unidad está dispuesta a colaborar en función de lo que les permitan sus posibilidades.

La llegada de nuevos efectivos a la Unidad Adscrita al Gobierno de Aragón está posibilitando la asunción de nuevas funciones con la finalidad de que tenga más presencia en el territorio, señaló ayer el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En estos momentos, la unidad destinada en Teruel realiza la custodia de autoridades y también se dedica a la protección de instalaciones oficiales del Gobierno de Aragón. Con su ampliación colabora en la inspección, comprobación e investigación de las actividades relacionadas con los juegos y apuestas, que son competencia de la comunidad autónoma de Aragón.

La siguiente competencia que está previsto que asuma la unidad está relacionada con los menores de edad, en función de las atribuciones que otorga el Estatuto de Autonomía y al amparo de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

MÁS COMPETENCIAS En este aspecto, las potestades de la unidad se extienden a menores de 18 años que tienen problemas legales o que se encuentran en situación de desamparo.

Posteriormente, y en la medida que se produzca la ampliación efectiva de la unidad, se irán asumiendo el resto de competencias, que incluyen labores de inspección de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, entre otras.

Todos estos cometidos se irán asumiendo paulatinamente, en la medida en que aumenten los efectivos de la unidad adscrita y que se amplíe asimismo su dotación económica.

De esta forma, la vista a largo plazo está situada en que la comunidad aragonesa cuente con efectivos policiales que cubran todos los puntos recogidos en el Estatuto de Autonomía y en leyes autonómicas.