La Plataforma pro Desdoblamiento de la N-232 pedirá Fomento que aplique recursos del fondo especial para obras urgentes y de primera necesidad a la construcción del tramo de autovía de 24 kilómetros que todavía queda por hacer entre Mallén y Figueruelas, en la ruta que une el Cantábrico con el Mediterráneo a través del valle del Ebro.

Los representantes de las comarcas y poblaciones afectadas, así como miembros de los sindicatos y la patronal del transporte, que se reunieron ayer en la Diputación Provincial de Zaragoza, no consideran suficiente que el Gobierno central liberalice el peaje entre Tudela y Zaragoza para todo tipo de vehículos, tal y como acaba de proponer el Partido Socialista al Ministerio de Fomento.

"Bienvenido sea que desaparezca el peaje mientras duren las obras, pero aquí de lo que se trata es de hacer ya una autovía que sustituya un tramo de carretera en el que ha muerto un centenar de personas en la última década", aseguró ayer Antonio Asín, presidente de la plataforma y alcalde de Mallén. "En lo que llevamos de semana han fallecido en ese tramo tres personas, y cuatro más en lo que va de año", subrayó.

En el último siniestro mortal registrado hasta la fecha fallecieron dos miembros de una misma familia ecuatoriana, un bebé de pocos meses y su abuela, de 62 años. Además, ayer mismo colisionaron dos camiones y un coche cerca de Gallur, un accidente que se saldó con un herido grave.

Sin embargo, las pretensiones de los perjudicados van más allá de las intenciones y posibilidades de Fomento. De hecho, el número dos de este Departamento, el aragonés Víctor Morlán, aseguró ayer en Zaragoza que "la búsqueda de una solución" al problema está condicionada "por la actual situación económica".

Morlán, que se reunirá a fines de mes con la plataforma en Madrid, afirmó que solo se emprenderán aquellas obras que se puedan sufragar, negó que los fondos de urgencia puedan aplicarse a todos los proyectos e indicó que la supresión de peajes choca con la crisis económica que vive actualmente el país.

De forma que, en su opinión, hasta tanto "no se encuentra una solución", será preciso que los conductores que circulan por la N-232, donde está prohibido adelantar a lo largo de todo el recorrido, pongan "una mayor atención en la circulación y respeten las señales de tráfico".

Por su parte, Asín reconoció que el país atraviesa un mal momento económico, pero insistió en que "no pueden esperar más las obras de desdoblamiento de una carretera por la que pasan a diario 15.000 vehículos, el 40% de ellos camiones", agregó Asín.