La pasión por el deporte y disponer de una bicicleta de carretera. Estas son las únicas condiciones para formar parte del club ciclista de Parque Goya. La asociación nació hace poco más de dos años, pero la idea de formarla comenzó a fraguarse mucho antes.

Poco después de que los primeros vecinos comenzaran a llegar al barrio, un grupo de amigos empezó a reunirse de vez en cuando para montar en bicicleta por la zona de Juslibol. "Al principio éramos tres o cuatro, poco a poco se fue uniendo más gente y cuando llegamos a ocho, decidimos que había que organizarse", comentó Jesús Trasobares, presidente del club.

Después de dos años de andadura, actualmente son 20 los ciclistas que conforman el club, y la solicitud de inscripciones sigue creciendo, explicó Trasobares, quién también comentó que "lo mejor es que todo ha surgido de un modo espontáneo, no se ha forzado a nadie a que forme parte del club, no ha habido que realizar ninguna campaña de inscripciones".

Los miembros de la asociación se reúnen todos los domingos para participar en las rutas cicloturistas que se organizan en la comunidad aragonesa o para realizar excursiones a localidades cercanas. Diseñan un plan estructurado de entrenamientos, pero no dejan que la disciplina pase nunca por encima de la pasión por el deporte.

El nivel de los socios es muy diverso y se respetan las capacidades y limitaciones de todos. Los más experimentados se preparan a fondo para participar en la carrera anual conocida como Quebrantahuesos, una de las competiciones ciclistas más prestigiosas a nivel nacional que se celebra en Sabiñánigo y que reúne a más de 10.000 participantes.

Una más del barrio

Esta agrupación también quiere estar presente en la vida diaria del barrio. Colaboran con las asociaciones de vecinos de Parque Goya, y a través de internet informan puntualmente de todas sus salidas y progresos. Su filosofía es que el deporte representa uno de los nexos de unión entre los vecinos, y que el ciclismo puede convertirse en una de las señas de identidad de Parque Goya.

La única aspiración de este "grupo de amigos", como ellos mismos se definen, es el de celebrar la fiesta del ciclismo en cada evento deportivo al que van y seguir formando parte de la vida de su barrio. Para ello, quieren consolidar las bases como club, y que la asociación sea un proyecto de futuro, tal y como explican en su página web. Como comentó Trasobares: "Sabemos que nunca llegaremos a ser grandes profesionales, solo queremos divertirnos sobre la bici", reconoció el presidente del club.

Por eso se definen como un "grupo abierto" que da cabida a todos los aficionados al deporte de la bicicleta y piden a los que no practican esta actividad, que cuando les vean por la carretera o los caminos con su maillot blanco que luce el nombre de su barrio, les animen.