La participación de las mujeres aragonesas en las campañas de detección precoz de cáncer de mama es del 71%, diez puntos menos que la media del territorio nacional y un porcentaje que es preciso mejorar. Las razones son contundentes: el diagnóstico de la enfermedad en su fase inicial logra reducir anualmente un 2% la mortalidad y, de hecho, en estos momentos la curación se sitúa en el 83% frente al 76% de hace diez años.

Por eso, asociaciones de pacientes, expertos y profesionales coincidieron ayer, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra hoy, en que la detección precoz y la concienciación de las mujeres son herramientas fundamentales en la lucha diaria por superar esta patología, por la que enferman en España 16.000 mujeres cada año y en Aragón, 800.

"Queremos que la mujer sea protagonista de su salud", indicó ayer la presidenta del la asociación aragonesa de afectadas de cáncer genital y de mama Amac-Gema, María José Aybar. Y con el lema Mujer participa en tu salud el colectivo ha editado un tríptico informativo con las recomendaciones para detectar el tumor lo antes posible, prevenirlo y mejorar el bienestar físico, mental y social.

Aybar aprovechó la ocasión para exponer las reivindicaciones del colectivo. Así, la asociación reclamó a las instituciones implicación y apoyo, sobre todo para la investigación y los ensayos clínicos, pero también para que se garantice una asistencia integral y planes terapéuticos personalizados. Asimismo, Amac-Gema reclama la implantación de un teléfono de atención 24 horas para consultar efectos adversos de los tratamientos, una mayor comunicación del paciente con los equipos de atención primaria, y recursos para asistencia psicosocial, rehabilitación física y control de los efectos secundarios.

Por su parte, la directora general de Atención al Usuario, María Teresa Antoñanzas, anunció que los departamentos de Salud y Servicios Sociales están trabajando en un Plan de Atención a la Salud de la Mujer para los próximos dos años en el que se contemplan distintas estrategias.