La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de las Cortes de Aragón ha solicitado este miércoles al Ministerio de Fomento que priorice el desdoblamiento de la carretera N-II entre Pina de Ebro (Zaragoza) y Fraga (Huesca), así como la liberalización total del peaje de la autopista AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro, al aprobar una proposición no de ley del Grupo Popular en este sentido.

Relacionadas

El diputado del PP, Antonio Torres, ha indicado que "la presión popular, las plataformas de usuarios, las asociaciones de transportistas, los medios de comunicación y los partidos políticos a través de acuerdos parlamentarios forzaron la liberación parcial de los peajes de la AP-2, autopista paralela a la N-II".

Esta medida "ha supuesto un descenso de la siniestralidad más que notable, pero no suficiente. Siguen sucediéndose los accidentes y desgraciadamente, demasiados de ellos, mortales", ha remarcado el diputado popular.

Según Torres, "la gota que ha colmado el vaso es que la asignación presupuestaria de 2011 se ve insuficiente hasta para hacer los estudios pertinentes".

El socialista Ricardo Berdié (PSOE) ha subrayado que su Grupo Parlamentario está de acuerdo "con la iniciativa", pero ha matizado que "el Gobierno de Aragón y el consejero en esta materia han hecho todo lo posible e imposible, aunque los resultados no son todo lo buenos que queremos; si bien es cierto que si hoy hay un pequeño avance en la utilización de la autopista ha sido logrado por el consejero".

El diputado del PAR, Javier Allué, ha defendido la iniciativa por tratarse "de una infraestructura primordial" y, "aunque estamos sobrados de incumplimientos de promesas presupuestarias", ha recordado que existen tres herramientas para avanzar en esta materia: la exigencia de cumplimiento del Estatuto de Autonomía, las negociaciones del Gobierno regional y el trabajo de las formaciones políticas con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha recordado que "este asunto es recurrente, y lo es lamentablemente porque es descarnado", a lo que ha añadido que "llevamos muchos años detrás de esta actuación porque somos conscientes de la importancia que tiene". Fuster ha puesto en duda "que el Gobierno central sea consciente de la urgencia que requiere".