La universidad no aclara cuándo podrá ocupar con plaza fija la vacante de profesorado existente en el tercer curso de Periodismo, pero lo que es seguro es que esa plaza será ocupada por docentes asociados durante todo el primer cuatrimestre.

La falta de docentes, que motivó ayer la protesta de casi 200 alumnos del grado que han estado un mes sin poder cursar tres asignaturas, quedará, de momento, paliada esta semana con la llegada de dos asociados --el curso tiene tres más--, pero la plaza no tendrá dueño fijo hasta el 2011, ya que la oposición, que acumula meses de retraso, no se celebrará, según ha podido saber EL PERIÓDICO, hasta enero. "No se puede decir que haya un plazo establecido pero sí que, en cuanto la plaza se lleve a concurso, se adjudicará ese puesto de calidad", advirtió José Antonio Mayoral, vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza, que argumentó el retraso acumulado en la celebración de la oposición en "distintos motivos, como aspectos legales o un problema de créditos, que ha provocado que no se llegue a tiempo, pero no es una cuestión económica porque el gasto ya está previsto". Así, la llegada del profesor con plaza permanente se producirá, casi con total seguridad, el próximo curso.

La dilación en el concurso condujo a la universidad a cubrir la vacante con una plaza de urgencia para profesores asociados. Pero este mecanismo también se ralentizó. Este colectivo de docentes necesita que la empresa en la que trabajan permita compatibilizar su horario con el de profesor de universidad, algo que, según la institución académica, ha tardado en producirse. "Ha sido un proceso lento y no es habitual que sea así. Los primeros concursantes tuvieron problemas con sus empresas hasta que hemos podido adjudicar las plazas", expuso Mayoral, que advirtió que "si el proceso se hubiese desarrollado como es habitual, se hubiera resuelto hace semanas".

De momento, los alumnos podrán contar esta semana con los dos profesores que les faltaban, aunque, para ellos, la medida llega tarde y, sobre todo, no asegura que el problema continúe el próximo cuatrimestre o en cursos venideros. "Los fallos de organización se llevan produciendo desde que se instauró el grado", lamentaron Lucía Benavente y Arancha Pérez, portavoces de los estudiantes.