La comisión promotora de la iniciativa legislativa popular para la adopción del Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta como himno oficial de Aragón ya ha dado sus primeros pasos. Hoy se constituye formalmente como organismo y mañana presentará el texto legal en el registro del parlamento autonómico, con el fin de que se apruebe su tramitación en las Cortes después de un "largo proceso". Así lo anunciaron ayer desde la Junta de la comisión, que finalmente estará integrada por diez asociaciones aragonesas, aunque se podrán unir a la causa otras agrupaciones y entidades.

La "unión temporal de asociaciones" --así es como se denominan-- se reunió en Casa Emilio, el lugar en el que Labordeta se reunía con sus compañeros y amigos, y justo un mes después del día en el que Aragón tuvo que decirle adiós. Aunque no tienen nada en contra del himno actual, quieren "llevar a efecto lo que fue un clamor popular", recordó Emilio Gastón, propietario del restaurante y uno de los portavoces.

Una vez que se presente el documento que justifica el cambio en las Cortes, el primer visto bueno pasará por la Mesa del Parlamento, que deberá reunirse y admitirlo. Será entonces cuando la Junta electoral de Aragón tendrá que permitir su publicación en el boletín y entregue los pliegos sellados en los que se deberán recoger las firmas. Esta parte del proceso no puede superar los seis meses. Se puede pedir una prórroga de otros tres, pero la comisión "no tiene en mente hacerlo".

Intentarán presentarlas "antes de que se disuelvan las Cortes para la celebración de las próximas elecciones", aseguró Nacho López Susín, de Rolde de Estudios Aragoneses (REA). En cualquier caso, los pliegos tendrán que ser admitidos a tramitación parlamentaria de nuevo en la Cámara y aprobados por los partidos.