El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves una proposición no de ley del Grupo Popular cuyo portavoz económico, Manuel Guedea, ha alertado de la supuesta ruptura de la caja única de la Seguridad Social si se llevan a cabo los acuerdos del Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero con PNV y Coalición Canaria.

Guedea ha criticado que se vayan a traspasar las bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. La iniciativa pretendía, exactamente, "evitar que se produzca la ruptura del principio de caja única en el sistema de Seguridad Social como consecuencia de las transferencias de determinadas funciones y servicios a algunas Comunidad Autónoma".

Guedea ha comentado que "puede haber problemas de menores ingresos para la Seguridad Social" si se producen las transferencias de políticas activas de empleo y de gestión de parte de la Seguridad Social.

El diputado del PP ha indicado que el cambio en el sistema de bonificación de la cotización empresarial de la Seguridad Social para las comunidades autónomas forales repercutirá en las regiones vecinas, como es el caso de Aragón. Guedea ha rechazado una enmienda de CHA.

El portavoz económico de CHA, Chesús Yuste, ha expresado que "España no se rompe" por los acuerdos entre PSOE y PNV, tras lo que ha señalado que el PP ya pactó con los nacionalistas vascos cuando José María Aznar presidía el Gobierno central (1996-2004).

Yuste ha opinado que "no se rompe el Estado porque se puedan transferir todas las políticas del INEM, incluyendo las pasivas". El diputado del PP ha aprovechado para defender la creación de un Grupo Aragonés en el Congreso de los Diputados, a partir de las elecciones generales de 2012.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha negado que se vaya a romper la caja única de la Seguridad Social, aunque "sí se puede poner en riesgo", tras lo que ha considerado que lo que se puede poner en riesgo es la coalición PP-PSOE del Gobierno Vasco. "Lo que rompería la caja única sería el haber traspasado las políticas pasivas" de empleo, como es la prestación por desempleo, ha estimado Barrena.

La regionalista Ana de Salas ha rechazado la iniciativa porque el traspaso de las bonificaciones a las cuotas empresariales de la Seguridad Social no supone la "quiebra" de la caja única de la Seguridad Social.

El socialista Antonio Piazuelo ha rechazado la iniciativa, ha negado que se vaya a romper la caja única de la Seguridad Social. Piazuelo ha considerado que, más bien, el problema del PP es que este acuerdo de Zapatero con EAJ-PNV y CC asegura la continuidad de los socialistas en el Ejecutivo central y que la legislatura concluirá en 2012, no antes, como pretenden los populares.