Los ciudadanos podrán empezar a firmar para apoyar la iniciativa legislativa popular cuyo objetivo es convertir el Canto a la Libertad, de José Antonio Labordeta, en el himno oficial de Aragón en las próximas semanas, después de que la Comisión Promotora presentara la iniciativa a mediodía de este viernes en el Registro de las Cortes autónomas.

La Comisión, cuya portavoz es Pilar Bernad y de la que forman parte el primer Justicia democrático de Aragón y poeta Emilio Gastón, así como el profesor de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Ignacio López Susín, entre otros, se ha personado esta mañana en sede parlamentaria, entregando una copia de la letra del himno en castellano, aragonés y catalán, así como de una propuesta de texto legislativo.

15.000 FIRMAS

En declaraciones a los medios de comunicación, Pilar Bernad ha indicado que los promotores deben recoger 15.000 firmas ciudadanas de personas empadronadas en la Comunidad Autónoma y con DNI.

Los interesados deberán firmar en unas hojas validadas por la Junta Electoral de Aragón y de las que se harán cargo los fedatarios que designe la Comisión Promotora para cada zona. Podrán adherirse, a través del sitio web de la Comisión (www.cantoalalibertad.org), las asociaciones interesadas en participar.

Para dar curso a la iniciativa, la Mesa de las Cortes deberá admitir a trámite la iniciativa y publicar el texto, junto con las hojas de recogida de firmas en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón (BOCA).

Una vez que la Junta Electoral valide las hojas, dentro de un mes aproximadamente, se abrirá un plazo de seis meses, prorrogable por otros seis, para que los ciudadanos firmen.

Si los promotores recogen las 15.000 firmas, como establece la normativa autonómica, se tramitará la iniciativa legislativa. El Pleno parlamentario podrá aprobar, rechazar o modificar el texto como considere conveniente.