El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha criticado este viernes al Partido Popular (PP) por no "arrimar el hombro" ante una crisis "de envergadura". Iglesias ha respondido así a una pregunta del portavoz popular, Eloy Suárez, en el Pleno de las Cortes.

En su intervención, el presidente aragonés ha defendido la inversión territorializada del Estado en la Comunidad Autónoma consignada en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

De los PGE, Iglesias ha indicado que se aprobarán "en un tiempo de máxima dificultad económica", ha pedido al portavoz popular que no se quede "en la foto fija de un año o de dos" y le ha propuesto que analice la inversión territorializada en Aragón desde que Iglesias accedió a la Presidencia del Gobierno regional, en 1999, hasta ahora. "Estoy trabajando intensamente para que estos Presupuestos mejoren", ha remarcado.

También ha señalado que el Ejecutivo debe "tomar decisiones" y ha considerado que los populares deben explicar a los ciudadanos "por qué cuando hay un problema de esta envergadura se niegan a arrimar el hombro".

Eloy Suárez ha espetado a Iglesias que es "un pésimo negociador" como, a su juicio, demuestra el hecho de que, por tercera vez consecutiva, Aragón es la tercera comunidad autónoma peor tratada presupuestariamente.

Según el portavoz del PP, esta "sumisión" le puede venir "muy bien" personalmente al jefe del Ejecutivo autónomo, en alusión a su reciente nombramiento como secretario de Organización federal del PSOE.

"Lo más sorprendente es cómo justifica usted" la inversión territorializada destinada a Aragón en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, ha dicho Suárez a Iglesias.

"Cuando descarrile el Canfranc dígale a la gente que, como tenemos AVE, hay que aguantarse", a lo que ha añadido que "hace siete años que tenemos AVE", ha propuesto el portavoz del PP a Iglesias.

Eloy Suárez ha afirmado que, "en estos días un poco delirantes", el presidente aragonés ha indicado que Aragón crecerá en 2012 por encima de la media europea y le ha recomendado que "deje de hacer de pitoniso". La obligación de Iglesias es "recuperar, por lo menos, la inversión de 300 millones", ha opinado.

También ha aseverado que "Aragón no necesita cargos", sino que precisa "inversiones" y como ejemplo ha recordado que este jueves un total de 290 trabajadores aragoneses "han ido a la calle" por el cierre de las empresas en las que trabajan.