El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado ya todo el dispositivo necesario para facilitar el acceso de miles de ciudadanos al cementerio de Torrero con motivo de la fiesta de Todos los Santos, el próximo lunes, 1 de noviembre. De hecho, este mismo fin de semana aumentarán sus prestaciones tanto el transporte público como el servicio de limpieza, y se habilitará un mayor número de accesos rodados al camposanto, que cuenta con más de 147.000 unidades de enterramiento.

El primero de noviembre coincide este año con un intenso trabajo de modernización del recinto funerario, sus infraestructuras y sus servicios, por lo que el consistorio hace un llamamiento a los ciudadanos para que utilicen el transporte público, que comenzará a reforzarse este mismo fin de semana.

Así, desde mañana se dotarán con más vehículos las líneas 33, 34, 39 y 42, así como la lanzadera C1, que une de manera gratuita la plaza de las Canteras con el complejo funerario. En el caso de la línea 34, no prestará servicio hasta el Parque de Atracciones los días 30 y 31 de octubre, finalizando su recorrido en el propio cementerio. En su lugar se dispondrá un servicio especial y gratuito, a modo de lanzadera, entre la puerta del complejo funerario y el Parque de Atracciones.

El día de Todos los Santos, jornada en la que se espera una mayor afluencia de ciudadanos al complejo, se han habilitado dos líneas lanzaderas especiales. Una de ellas partirá de la Puerta del Carmen y la otra tendrá su inicio en la plaza San Miguel.

LOS ACCESOS Desde este mismo fin de semana se van a habilitar también diferentes accesos al cementerio, alternativos a la entrada principal de Fray Julián Garcés, por la puerta suroeste (entrada por el camino de la Bola). Los asistentes tendrán a su disposición una nueva salida por la puerta sureste (camino del Tiro con Arco desde la avenida Policía Local).

Los ciudadanos que acudan en su coche al cementerio en la fiesta de Todos los Santos dispondrán de aparcamientos en la zona habilitada tras las obras del nuevo tanatorio, así como en la zona sur del cementerio, junto a la tapia y en esa misma zona, en la manzana 120. Respecto a la limpieza viaria, los trabajos se han incrementado desde el 21 hasta el 28 (excepto el domingo 24), con labores de limpieza en los alrededores del recinto, mediante una brigada de tres operarios, un conductor y un recolector. Y del 29 de octubre al 1 de noviembre (excepto el domingo 31) se procederá a realizar limpieza de viales y de pinares en el entorno del cementerio, aunque los trabajos se intensificarán conforme se acerque Todos los Santos.

Durante las 24 horas del día 1 de noviembre, los distintos equipos del SERLUZ (Servicio de Limpieza Urgente), dotados de un vehículo todo terreno, un camión multifunción y tres operarios, permanecerán localizables durante toda la jornada.

Los preparativos se han completado con la intervención de las brigadas de Parques y Jardines, embelleciendo diversas rutas y monumentos. Se están instalando cabinas sanitarias de WC y se garantiza la presencia de equipos y ambulancias de Cruz Roja.

Más inform. en págs. 2 y 3.