Hasta 5.000 árboles se van a plantar entre octubre y noviembre en el término municipal de Calatayud a través del programa 3.500.000 millones de árboles, iniciado en el 2007 gracias a un acuerdo establecido entre Ibercaja Obra Social y Expo 2008 con el objetivo de compensar las emisiones de CO2 derivadas de celebración de la muestra.

El Ayuntamiento de Calatayud ha autorizado esta plantación, que se extenderá por el entorno de la ermita de San Roque y por una zona del barranco de las Pozas, deteriorada desde el punto de vista medioambiental por su anterior uso como vertedero. La plantación contribuirá a mejorar los terrenos, en el primer caso porque la reforestación ayudará a evitar el arrastre de tierras y, en el segundo, porque mejorará un entorno degradado.

En total se actuará sobre 5 hectáreas --2 en San Roque y 3 en el antiguo vertedero-- en las que se plantarán especies autóctonas, 1.900 de pino carrasco (pinus halepensis), 1.200 ejemplares de carrasquilla (Quercus coccifera), 600 encinas (Quercus Ilex) y 1.300 sabinas (Juniperus Phoenicea).

El Ayuntamiento de Calatayud se adhirió a este convenio por iniciativa del alcalde, Víctor Ruiz, y tras un acuerdo plenario de abril del 2008.