El proyecto Ganga de la asociación ecologista SEO/Birdlife está estudiando si las actuales medidas agroambientales dirigidas a la conservación de aves esteparias son o no eficaces y lanzará una campaña para informar de las ayudas a las que pueden acogerse los agricultores si plantan determinados cultivos que, a la vez, contribuyen a la conservación del hábitat de estas especies. "A partir de la medición de ciertos indicadores, vamos a disponer de informes que puedan avalar si las propuestas son las deseadas tanto para conservar la biodiversidad como para la renta del agricultor", explica Luis Tirado, delegado en Aragón de dicha asociación.

Los herbáceos de secano de la comunidad pueden recibir diferentes ayudas de la PAC en función de su ubicación, del plan de cultivo elegido y la gestión agraria realizada. Sin embargo, Tirado asegura que todavía existe cierto desconocimiento al respecto, ya que "Aragón cuenta con superficies de cultivo que, a pesar de su escasa rentabilidad, son importantes para especies como las gangas, avutardas, ortega, alondras o cernícalo primilla, por lo que estas medidas pueden contribuir a mejorar su viabilidad".

SEO/BirdLife puso en marcha este proyecto en el 2009, dentro de su línea de trabajo Sembramos Naturaleza. Esta iniciativa, que se desarrollará hasta 2012, está subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente y el fondo FEADER, como un proyecto piloto.

En la comunidad, los niveles de acogida a este tipo de medidas no son, en general, bajos, "pero aún queda mucha superficie que podría optar a las ayudas". De ahí que se vayan a lanzar varias campañas de promoción del proyecto.

LAS MEDIDAS Aragón ha optado por poner en marcha varios tipos de medidas sencillas. Una, gestionada por el Departamento de Medio Ambiente, es el compromiso de la siembra de alfalfa --un aporte de alimento importante-- durante cinco años. "Económicamente, resulta bastante rentable, y también es fundamental para que los pollitos salgan adelante", explica Tirado. Otra, dependiente del Departamento de Agricultura, es el mantenimiento de barbechos. "Mientras que al barbecho de invierno se han acogido bastantes agricultores, al de verano prácticamente ninguno", insiste el delegado de SEO.

Todas estas ayudas están dirigidas a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): las estepas de Belchite y Monegrillo; y en Teruel, el Campo de Visiedo.