Los grupos municipales del Partido Popular (PP), Partido Aragonés (PAR), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza han aprobado este viernes dos mociones, presentadas por PP y CHA, y con el único voto en contra del PSOE, por las que el ayuntamiento de la capital rechaza los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, al considerar que son "unos malos presupuestos" para la ciudad.

En su propuesta, el PP insta al Gobierno de Zaragoza a dirigirse al Gobierno de España para manifestar su rechazo a las previsiones para Aragón recogidas en los PGE, así como a que "influya y obtenga la recuperación del nivel inversor del Estado en nuestra Comunidad, tras las sucesivas caídas sufridas los tres últimos años".

El concejal del PP, José Manuel Cruz, ha calificado de "pésima noticia" los PGE presentados por el Ejecutivo para 2011, ya que suponen "una caída de la inversión en un 45%" en Aragón "y no responden a los retos a los que debemos enfrentarnos" en estos momentos, ha valorado.

A su juicio, el resultado de estos presupuestos es "un despropósito" que generará "más paro, más impuestos y más deuda", cuando "se debería seguir otro camino" para propiciar la recuperación, así como entre las prioridades deberían figurar "salvaguardar los servicios públicos, la inversión productiva y las condiciones sociales".

Cruz ha incidido en que "ahora no hay dinero ni para lo necesario" y ha recordado que estos presupuestos vienen "precedidos de un recorte del 60% de las inversiones en Aragón", así como en el conjunto de España dedican a Aragón "un pírrico 3%" de inversión.

En el caso de Zaragoza, la caída de los presupuestos "pone en riesgo el empleo y la recuperación" y "es sorprendente que el alcalde Belloch no diga nada", ha afirmado Cruz, para decir al alcalde que "le invitamos a que redoble sus esfuerzos" para conseguir que "lo escuchen en su partido" y se consigan más inversiones para la ciudad.

PANORAMA "DESOLADOR"

Por su parte, el portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha estimado que, tras la presentación de los PGE y el periodo de enmiendas, "el panorama es desolador para Aragón" y ha apreciado que "para la ciudad son unos malos presupuestos". Así, con la aprobación de estas mociones "Zaragoza da un serio aviso al Gobierno de España con respecto a la presencia" de la capital en los PGE.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha apoyado ambas mociones, al tiempo que ha expresado su "rechazo frontal a los PGE, que extienden sus efectos con particular virulencia a Aragón". El portavoz del PAR y consejero de Fomento y Deportes, Manu Blasco, ha expresado también el apoyo de su grupo a las dos propuestas.

Por último, el vicealcalde de Zaragoza y consejero municipal de Economía y Hacienda, el socialista Fernando Gimeno, ha observado que es "difícil" que el grupo del PSOE apoye las mociones porque "si no se aprobaran los PGE estaríamos obligados a convocar elecciones".

Asimismo, ha animado a los grupos de la oposición a que en este tipo de propuestas "metan reivindicaciones municipales" y ha advertido de que gracias a la intervención del alcalde, Juan Alberto Belloch, "hemos conseguido muchas cosas", como la estación de cercanías de Goya, "pero somos muy discretos", ha concluido.