El PSOE de Aragón ha conseguido introducir 15 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado entre la que se incluye una para reparar un agravio que estaba incluido en el proyecto de ley original: la exclusión de la comunidad autónoma de un fondo de compensación territorial, tal y como marca el Estatuto de Autonomía. El PP también ha incluido esta enmienda entre las 40 que ha registrado, la mayoría para mejorar las dotaciones en infraestructuras viarias e hidráulicas.

La enmienda que incluye a Aragón en este fondo de financiación es la de mayor calado político entre las que se han registrado y pasarán a la comisión de Economía la semana próxima, primer trámite parlamentario previo a la aprobación definitiva en el pleno del Congreso. El resto de enmiendas socialistas arañan tres millones de euros más de inversión territorializada. Entre las correcciones presentadas por los diputados socialistas aragoneses, se incluye una que afecta también a otras comunidades autónomas: la compensación a las concesionarias de autopistas que permitan liberar peajes en las carreteras de gran volumen de tráfico.

Otras enmiendas significativas son las que incluyen medio millón para impulsar Biscarrués o otro medio millón más para la A-68 en el último tramo de la provincia de Teruel, entre Ráfales y Valdealgorfa. Otros 300.000 euros serían para el centro de investigación astrofísica de Teruel, y otros tantos para la travesía central pirenaica.

Pilar Alegría, diputada socialista, aseguró ayer que, aunque "todo el mundo quiere siempre más", se ha conseguido "reparar algunas cosas" y "mejorar los presupuestos".

El PP, por su parte, recordóque el recorte inversor de los socialistas en Aragón para el año 2011, fijado en un 44,24% y cifrado en más de 420 millones de euros, se suma "a las fuertes caídas" que ya sufrió Aragón en los ejercicios del 2009 y el 2010, un 12% y un 11,5% respectivamente, y que además por cuarta vez desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Aragón, "el Gobierno de Zapatero ha elaborado los presupuestos generales sin negociar con el Ejecutivo autonómico, incumpliendo así lo legalmente establecido".

Entre las enmiendas, figuran partidas para el AVE de Calatayud a Soria, la velocidad alta Calatayud-Caminreal, la variante de Tarazona, tramos en Huesca en la A-22 y la N-260, rehabilitaciones de Patrimonio o la A-40 Teruel-Cuenca o el Museo Nacional de Etnografía. También incluye iniciativas para favorecer el desdoblamiento de la A-68 en la provincia de Teruel.