El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha considerado hoy "lícito" que los obispados de Barbastro-Monzón y de Lérida decidan recurrir al Estado para lograr la devolución de los bienes de las parroquias oscenses que están depositados en el Museo Diocesano de Lérida.

Ureña ha hecho estas manifestaciones, tras tomar parte en la inauguración del 24 Rastrillo de Aragón en Zaragoza, en alusión al acuerdo alcanzado entre los dos obispos, para resolver el litigio de los bienes, en la reunión que el pasado miércoles tuvieron con el nuncio del Papa en España, Renzo Fratini.

A su juicio, la opción de recurrir al Estado a través del Ministerio de Exteriores es "un medio lícito y se puede recurrir a a él, aunque otra cosa será que sea más o menos oportuno o conveniente, pero toda piedra hace pared".

Ha explicado que la reunión entre los obispos ha evidenciado que "lo más importante es saber que eso (los bienes) es nuestro y que ha sido reconocido como nuestro; ahora se trata de encontrar un medio para ejecutar esas sentencias (las que avalan la propiedad aragonesa de las piezas) y viabilizarlas".

El arzobispo de Zaragoza, quien ha asegurado no haber sido consultado por ninguno de los dos obispos, "lo cual es normal porque son ellos quienes tienen que llevar el tema adelante", ha insistido en la necesidad de buscar fórmulas que garanticen el retorno de los bienes a Aragón, como han ordenado los tribunales del Vaticano.

En este sentido, ha afirmado que "en los casos en los que se buscan mediaciones objetivas para viabilizar esas sentencias, el recurso a Exteriores (Ministerio) o a un juez civil me parece bien, aunque yo no sé de la conveniencia o no de estas medidas".

En la reunión mantenida con el Nuncio, los obispos de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y de Lérida, Joan Piris, acordaron colaborar para salvar los obstáculos que impiden la devolución de las 112 piezas histórico artísticas depositadas en el Museo Diocesano de Lérida.

Milián reconoció ayer, en un rueda de prensa, que el Gobierno catalán es el principal "obstáculo" para llevar a cabo el proceso de devolución de las piezas, entre las que se encuentran obras medievales de gran valor como el Frontal de Treserras o el Frontal de San Hilario de Buira.