El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó ayer las ordenanzas municipales para el 2011, tras el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, con el voto favorable del equipo de gobierno, formado por PSOE y PAR, el voto en contra de PP e IU y la abstención de CHA.

En su propuesta inicial, el equipo de gobierno PSOE-PAR decidió congelar las ordenanzas de circulación, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el agua y subir el IPC en 17 de las 30 ordenanzas. El gobierno local apostó por incorporar algunas propuestas de la oposición en materia de medio ambiente, social o de actividad económica, entre otras.

Con carácter general y a propuesta de los grupos CHA e IU, se aceptó equiparar fiscalmente las familias monoparentales que tengan 2 o más hijos a su cargo con las familias numerosas. También se valoró la propuesta de IU en cuanto a la bonificación para familias numerosas en la tasa del IBI, haciendo que dicha bonificación solo se aplique en el caso en el que el titular posea una única vivienda y que ésta sea la vivienda habitual.

A propuesta de PP e IU, se aceptó que la bonificación en el ICIO no se aplique en el caso de nuevas actividades comerciales que se desarrollen en los polígonos industriales de la ciudad. Y se aceptó la bonificación en la cuota del ICIO para construcciones, instalaciones y obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico para autoconsumo.

La responsable de Hacienda, Carmen Cáceres, se mostró satisfecha con el dictamen "teniendo en cuenta la situación de crisis económica actual".