El voto en contra de CHA evitó que se aprobara la petición de cese del consejero de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, planteada por el PP por su pésima gestión del polémico convenio firmado en el 2009 con el que se encargó a dedo al arquitecto Javier Monclús la supervisión de un estudio sobre alternativas de emplazamiento de la Expo 2014, por el que se pagó 19.910 euros. No encontró más apoyo que el de IU y decayó su moción, porque CHA entendió que no era razón "suficiente" para exigir su salida. La interpretación que se dio al gesto fue clara: compensar al PSOE por rebajar la subida del IBI a la industria del 20% al 10%.

El consejero se benefició de las diferencias entre los grupos de la oposición, más preocupados por sus riñas particulares que por el sentido de la petición: denunciar la mala gestión de Blasco. Un crítica que hasta el propio portavoz de CHA, Juan Martín, reiteró ("no ha sido la adecuada", dijo) aunque prefirió cargar contra IU, por ayudar a aprobar los presupuestos del 2010 que permitían dedicar dinero a la muestra a pesar de la oposición del pleno; y contra el PP, por su "ejercicio de cinismo" al permitir aportar dinero para las Olimpiadas. "Cinismo el suyo, que en una moción sí pide la reprobación del Gobierno, que va acompañada del cese del responsable", le replicó Serrat.

La pidió, aunque por los gastos que se han venido realizando incumpliendo una orden del pleno. Pero tampoco fructificó, porque IU se negó a dar salida a su petición, a pesar de que había una tercera moción similar, esta suya, en la que exigía paralizar cualquier trabajo relacionado con la muestra. Esta sí salió adelante.

No obstante, el debate derivó en momentos de tensión, aunque fuera en otra moción. El concejal del PP Sebastián Contín dejó entrever, en referencia a sociedades como Zaragoza Vivienda, que "es más fácil la falta de transparencia, el clientelismo y los abusos" en ellas. Gimeno le recriminó que estas "barbaridades" del edil "rozan el límite de la legalidad".

El vicealcalde salió en defensa de Blasco y calificó de "desproporcionada" la medida planteada por el PP. Mientras, Blasco solo se pronunció sobre la petición de paralizar todos los trabajos y gastos sobre la Expo para decir que "se seguirán haciendo". Porque no es competencia del pleno impedirlo y porque los estudios son "imprescindibles" para la presentación del proyecto ante el BIE.