Efectivos del Grupo de Robos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a cinco mujeres croatas de entre 18 y 22 años acusadas de haber desvalijado al menos cuatro pisos del centro de Zaragoza a los que accedieron tras forzar las puertas por el método de la tarjeta, consistente en hacer ceder el resbalón con una lámina de plástico duro. Dos de ellas ingresaron en prisión por orden del juez de guardia, mientras la Policía investiga si están relacionadas con más asaltos.

Según informó la Jefatura Superior de Policía, forman parte de un clan que actúa como grupo organizado y se desplaza por diferentes zonas del país. Entraban en las viviendas sin causar daños en la puerta ni en el mobiliario y no desordenaban el interior ni provocaban desperfectos, lo que hizo que varias víctimas tardaran cierto tiempo en percatarse de los robos.

BOTÍN Y CONSEJOS Los miembros del Grupo de Robos detuvieron juntas a las cinco jóvenes, a las que intervinieron 900 euros en metálico, varios teléfonos móviles y diversas joyas de elevado valor económico. Entre ellas había una pulsera de diamantes.

La Jefatura Superior reiteró ayer la recomendación de cerrar la puerta con llave cada vez que se sale de casa para evitar que los ladrones puedan acceder a las viviendas utilizando el procedimiento del resbalón.

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido este año a miembros de varios grupos dedicados a este tipo de delitos. Suelen actuar de forma organizada y jerárquica, de forma que los robos son perpetrados por los miembros más jóvenes --menores de edad en ocasiones-- por las ventajas de índole penal que esa circunstancia conlleva. Ese cometido suele ser asumido por mujeres. Mientras, los parientes mayores suelen actuar como apoyo, seleccionando edificios y preparando la recepción del botín o la fuga.