La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha la cátedra Boiron (nombre de uno de los laboratorios más prestigiosos del país), de investigación, docencia y divulgación de la homepatía, convirtiéndose en la primera institución de España que atiende esta especialidad.

Nunca antes una universidad había impartido una cátedra de medicina homepática, pero será una de las 32 que impartirá este curso la Universidad de Zaragoza con empresas e instituciones, tras la firma del convenio llevada a cabo recientemente por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y el director general de Laboratorios Boiron, Pascal Blasco.

"No es un tema docente, ya que la universidad posee postgrado de esta especialidad, sino que se plantea hacer una foto fija de la sociedad y saber en qué estado está la homeopatía, si se utiliza o no, el número de médicos, pediatras o ginecólogos que la usan... en definitiva, hacer una lista de fortalezas y debilidades", apuntó Javier Lanuza, director de la cátedra, profesor de farmacología pero no homeópata.

Publicación de referencia

Así, entre los principales objetivos de la cátedra figura la publicación del Libro Blanco de la Homeopatía, una iniciativa pionera que pretende convertirse en la publicación de referencia que analice esta materia y su situación en el país, así como mejorar el conocimiento entre los profesionales sanitarios y la sociedad. La publicación, que contará con el apoyo de varios agentes sanitarios, como sociedades científicas y otras instituciones, pondrá de manifiesto tanto los aspectos sociológicos como sanitarios de la homeopatía, tratando las patologías que trata esta terapéutica, la fabricación y presentación de los medicamentos o la amplia actividad docente.

Polémica

"Sabemos que estamos ante un tema polémico, pero también ante una realidad social, ya que hay investigaciones, ensayos clínicos... No es la panacea y ni sirve para todo ni sirve para nada, solo se trata de evaluar la homeopatía como herramienta regulada", añadió Lanuza..

En España, el 75,4% de la población conoce esta terapéutica y el 38,8% la utiliza con frecuencia. Además, más de 10.000 médicos ya prescriben habitual u ocasionalmente estos medicamentos y el número de especialistas que integran la homeopatía en sus consultas va en aumento, hasta los 4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales que lo hacen actualmente.

Muchas aplicaciones

"Es una alternativa en deporte utilizada por muchos equipos de Primera División, o en veterinaria, donde, por ejemplo, se aplica a los cerdos que se llevan al matadero por el nerviosismo que acumulan y que podría causar una muerte súbita. No se les puede aplicar fármacos porque esa carne no podría consumirse, pero la medicina homeopática no aparece en la orina y, por consiguiente, permite la alimentación", expuso el director de la nueva cátedra, que, asimismo, aplicó esta práctica a trastornos de sueño, hiperactividad o problemas alérgicos en niños.

Además de esta iniciativa, la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y Laboratorios Boiron a través de esta cátedra se centrará en el desarrollo de acciones conjuntas como el apoyo a proyectos de investigación, tesis doctorales y proyectos de fin de carrera relacionados con la homeopatía; la organización de formación continua para los profesionales de la medicina homeopática adaptada a sus necesidades específicas; la concesión de premios y becas o la organización de diferentes actividades de comunicación y formativas.

Actualmente la Universidad de Zaragoza mantiene un total de 32 cátedras, incluida esta, con diferentes instituciones y empresas.