JOAQUÍN CARBONELL

--Un aragonés al ver su grabado más grande del mundo diría: ¿Y pa qué tanto?

--Ja, ja. Lo que no me interesa es el tamaño... Como te puedes imaginar me interesa el concepto, a pesar de que ha sido reconocido como record Guinnes...

--¿Un grabado que aún existe o este tipo de creaciones deben ser destruidas?

--El grabado existe y está depositado en el Museo del Grabado de Fuendetodos, aunque la parte más importante es la creación en sí de la acción. A veces se crean para un solo momento, es cierto. En todo caso en Fuendetodos lo quieren guardar como testimonio, en el que participó para su realización todo el pueblo.

--Usted es uno de los autores más serios de este tipo de creaciones, en las que se cuelan a veces muchos intrusos.

--Es cierto. En esto como en cualquier profesión existe el intrusismo. Hay que saber detectarlo y para eso están los profesionales, que saben discernir el grano de la paja.

--La idea, el concepto.

--Como en todo. A mí me preguntan a veces: ¿tú con qué trabajas? La respuesta es simple: yo trabajo con ideas, y para realizarlas utilizo un material u otro.

--Ahora acaba de realizar un documental.

--Es mi primera experiencia con cine. Está basada en los trabajos que he venido realizando los últimos ocho años con la identidad, el viaje, la emigración...

--Lanzó unos pasaportes al mar.

--Sí, cada año me desplazaba al sur de España, me adentraba en el mar con una barca, y lanzaba 365 pasaportes, siguiendo el viaje de cada uno de ellos... El periplo de este viaje es el que se recoge en esta película.

--Hay obras suyas que se han visto en varios países.

--Eso es; he podido mostrar algunas de mis instalaciones últimamente en Montreal, Washington, Praga, Roma, Venecia.... Y en todos los sitios ha sido un gran éxito. Son temas universales.

--Trabaja mucho con la simbología.

--Claro, con la metáfora, para lograr que en cualquier parte del mundo pueda ser entendido. Pero no hay un análisis frío detrás, es lo que me sale... La gracia es que algo que has realizado con una mirada muy personal e íntima, conecte en otras latitudes. Trabajo con la emoción, con la pasión...

--¿Qué ha aprendido en su periplo vital y artístico?

--He aprendido que el mundo de la creación es una experiencia que no se acaba nunca, que no existen metas, que atraviesas etapas. Estás acabado el día que digas que ya has encontrado el filón... Siempre te mueves en una duda permanente.