JOAQUÍN CARBONELL

--¿La canciones de Labordeta son orquestables?

--Tienen el valor de la simplicidad, de lo directo y entrañable... Esa simplicidad permite infinitos revestimientos. Nuestro trabajo ha consistido en potenciar todo eso mirado por otro cristal.

--¿Cómo surgió esta idea?

--Desde mi oficio de músico clásico no se me ocurrió mejor idea de homenajear su figura...

--¿Lo trató personalmente?

--Lo invité a participar en 1980 en un Encuentro de Cantautores en el Teatro del Mercado. Después hemos tenido varios contactos porque amigos míos han sido músicos suyos.

--¿Qué dificultades han encontrado para orquestar sus canciones?

--Dificultades, ninguna, me he rodeado de un maravilloso equipo de compositores aragoneses. Cada uno ha tenido su especial compromiso con la canción que ha elegido. Estoy seguro de que a José Antonio le hubiera encantado este trabajo, ya hubiera sacado su entrada.

--¿Es un proyecto que se podría pasear fuera de Aragón?

--Me encantaría. Pero la producción ha sido muy costosa y se necesitan muchos apoyos para mover un evento de este calado...

--Creo que esta producción la asume usted personalmente.

--Sí, me pareció una buena idea producir este espectáculo y sobre todo para el día de San Jorge. Y la afronto yo personalmente, con una pequeña ayuda del Gobierno de Aragón, del ayuntamiento y de la comarca del Maestrazgo.

--¿Van a grabar un disco?

--Esa es la intención. Luego veremos cómo queda el material... Si nos gusta a todos se editará.

--Hábleme de la participación personal de músicos.

--Estarán la soprano María Eugenia Boix, y el tenor Mariano Valdezate. El coro infantil del Maestrazgo, formado por mis alumnos y el grupo femenino Enchiriadis, flamante premio nacional de canto coral.

--¿Y la orquesta?

--La orquesta de cámara del Maestrazgo formada por una treintena de profesores aragoneses, bajo la dirección de Miquel Ortega, especialista en música escénica y que dirige habitualmente en los fosos de teatros como el Real y la Zarzuela en Madrid, y el Liceo de Barcelona.

--¿Qué canciones significativas han preparado?

--Se interpretarán 13 canciones, y puedo citar La albada, Canto a la Libertad, Somos, Regresaré a la casa, Banderas rotas, Aragón...

--¿Tiene usted una preferida?

--Sin duda Somos. Creo que es el auténtico himno de Aragón, aunque mi arreglo no sirve para este cometido, porque es una broma que le dedico a José Antonio con todo mi cariño.