JOAQUÍN CARBONELL

--Estará encantado, le han escrito una carta al director. Quejándose.

--Yo creo que es una higiene mental de los ciudadanos. Si esta persona tiene sentimientos y se queja de que una letra nunca haya sido tan pagada, yo le respeto la opinión. El concurso en sí era abierto a cualquier persona, con unas bases publicadas en la web del ayuntamiento... Podría haber participado ese señor.

--Pues sí...

--Lo triste es que se queden en la anécdota de una S, porque detrás hay una reflexión...

--Dejemos las anécdotas aparte. ¿Por qué de Historias?

--Porque como creador y consumidor de cultura, yo sigo este centro con gran interés. Observo que ahí están sucediendo historias actuales, contemporáneas. Como ahora la llegada de los Beatles a España, que se cumplen 40 años. Ves que son historias que van a conformar la historia.

--Claro.

--Y me gusta que cuando los edificios pasan a tener otros usos, deben tener otras denominaciones. Este museo surgió como centro de interpretación de la ciudad pero nunca tuvo ese uso. Y porque no es lo mismo historia que historias, que no apela a chismorreos sino a hechos reales.

--No todos los museos son para pintura...

--Claro, es un centro de cultura contemporánea, donde hay cosas sobre cine, presentaciones de libros, lo que hemos hablado de los Beatles. La clave tiene que ser sobre asuntos actuales, porque me gusta menos la palabra contemporáneo. Y este centro está reflejando la actualidad o un pasado cercano.

--Porque el nuevo Pablo Serrano no será eso.

--No creo, está creado para otras funciones, que se complementarán con este centro.

--Es curioso que se lanzaran a levantar el Centro de Historia sin tener muy claro el uso.

--Sin tener un contenido. Le llegaron a llamar museo, algo que alude a las colecciones que no se tenían. Hasta llegar a ser un centro vivo que es ahora. Yo creo que querían rehabilitar el edificio, que de paso regenera una zona que fue muy deprimida. Eso genera cultura y vida.

--¿Le gusta el barrio?

--Sí, me gusta. Se está posando con la llegada de gente joven, universitarios, artesanos, alternativos. Y además está en el centro.

--Ya que hablamos de museos. ¿Le ha gustado el Pablo Serrano?

--Sí. Estuve el día de la inauguración y me pareció un edificio con muchas posiblidades, veremos qué uso se le da. Se están generando unos espacios en la ciudad muy importantes, que faltaban. Mira este área: Milla Digital, Pablo Serrano, Paraninfo, Caixaforum. Va a ser muy atractivo.