¿Sabía usted que España es el sexto país en el ránking del comercio internacional de armas? ¿O que la Comunidad de Madrid exportó casi tres millones de euros de este material a Israel en el 2009? Este y otros datos son ahora más accesibles gracias a la web www.eldisparate.de, desarrollada por unos aragoneses --el grupo General Huesconsin-- para el concurso Abredatos 2011. Son el único representante de la comunidad entre los ocho finalistas.

Este concurso, que alcanza su segunda edición, está convocado por la asociación Probono Público, que trata de hacer más accesibles y transparentes los datos de las administraciones, "que entre todos pagamos y todos tenemos derecho a conocer", según explicaban los aragoneses. La mecánica del concurso es aprovechar estos datos para desarrollar una aplicación web útil en 24 horas.

Opacidad

Sin embargo, el comercio de armas no parece ser tan accesible como debería, como comprobaron los integrantes de Huesconsin al desarrollar el programa. Mamen Pradel, Toño García, Dani Latorre y Agustín Raluy descubrieron, al poco de comenzar, que los datos eran difícilmente extraíbles: "En primer lugar --explicaban--, están en formatos cerrados, con los que es difícil trabajar para una base de datos. Había que extraerlos uno a uno".

Además, estaban poco actualizados, de forma que se ofrecen los del 2009, aprovechando el último informe de diversas oenegés sobre los países preocupantes, en situaciones de conflicto o con un índice elevado de violencia. La web refleja a cuáles de estos países se exportaron armas ese año. En Aragón, a ninguno.

Pero el principal problema que encontraron en el desarrollo de esta web fue la opacidad, más o menos sutil. Según lo explicaban, "la idea surgió por un comentario en un foro que aseguraba que no coincidían los datos de armas en aduanas y los de las cámaras de comercio. Nosotros solo pudimos trabajar con algunos, por lo que no pudimos comprobar estas diferencias, pero sí que no estaban claros".

Por ejemplo, se ofrecen datos en un epígrafe de armas, y dentro de este subdivisiones por clases (armas blancas, de fuego, explosivos...) pero luego no se especifica cuántos de cada tipo se vendieron ni a dónde fueron. Tampoco quedan claros los vehículos militares, ni tanques ni barcos de guerra, no incluídos en armas pero que son "lo que más dinero supone", según explicaban.

Al final la web es tanto una útil fuente de datos con un fácil acceso, como una demostración de la opacidad de este comercio en España. A ellos mismos les llamaron la atención datos como que la importación supere ampliamente la exportación (1.291.030 euros por 25.708, en el caso de Aragón) o la cantidad de países preocupantes --que ellos llaman disparatados, de ahí el nombre de la web-- a los que se exporta.

Por el momento, su proyecto consiguió la aprobación del resto de participantes, pero para optar a los premios tienen que conseguir apoyo popular hasta el 29 de mayo. Se puede votar en www.vota.eldisparate.de.