El Partido Popular "acatará" el resultado del informe de los servicios jurídicos de las Cortes que debe señalar si el presidente de la Cámara autonómica, José Ángel Biel, puede compatibilizar su responsabilidad institucional con la presidencia de la comisión bilateral entre Aragón y el Estado. Así lo aseguró ayer el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro.

Una de las concesiones realizadas al PAR por parte del PP era que Biel presidiera esta comisión. Sin embargo, muchas son las voces que lo consideran incompatible con su máxima responsabilidad institucional, la de presidir las Cortes. Se considera que el responsable de la Cámara legislativa no puede tener atribuciones más propias de los ejecutivos de ambas administraciones. Por este motivo, CHA ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de las Cortes para que dictamine si Biel puede presidir esta comisión. La Mesa aceptó la solicitud de los nacionalistas.

En este sentido, Bermúdez de Castro consideró que cada partido está "en su derecho" de solicitar este informe, y afirmó que el Partido Popular acataría y respetaría la decisión. En 1992, el entonces presidente de las Cortes fue la cabeza visible del Pacto del Agua, pero este precedente es distinto al actual porque aquella comisión representaba a todos los partidos y sus portavoces también tenían derecho a voz y voto. Al contrario que la bilateral, que establece negociaciones entre dos Ejecutivos: el central y el autonómico.

REGLAMENTO No es el único motivo por el que las nuevas atribuciones de Biel están en entredicho y obligarán al PP a posicionarse. También depende de los dos representantes que este partido tienen en la Mesa de las Cortes, aceptar que este contrate a un jurista proveniente del Ejecutivo autonómico para ejercer las funciones de letrado mayor. En el reglamento de la administración de las Cortes de 1987, y en su modificación del 2008, se indica que estas funciones la ejercerán funcionarios del Parlamento. Solo la Mesa puede aprobar la excepción que pretende introducir Biel.