Todo está preparado para recibir a los cerca de 4.000 peregrinos que empezarán a llegar hoy y que durante cuatro días estarán en Zaragoza, en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La mayoría llegará en autobuses al párking de la Expo "con cuenta gotas", apuntó Alba Monaj, responsable de comunicación de la JMJ en Zaragoza. "Desde las 10 de la mañana hasta la medianoche, estaremos recibiendo a los jóvenes", explicó. Una familia de estadounidenses está desde ayer en la capital aragonesa, al igual que un colectivo de 42 sirios que llegaron el lunes.

Este grupo se aloja en la residencia aneja a la parroquia Corazón de María, sede que coordinará también a los 70 italianos que hoy llegan y que se distribuirán en 30 familias. Hace un mes empezaron a revisar y acondicionar las instalaciones, según explicó José Luis Múzquiz, voluntario de esta parroquia.

"El agua caliente no funcionaba y el párroco tuvo que pedir que revisasen y arreglasen la caldera", dijo el colaborador. Todo esto corrió a cargo de los feligreses ya que los peregrinos "con nosotros no pagan nada", según el colaborador. Los voluntarios se organizan en turnos.

Estos voluntarios se preocuparon incluso de que pudieran comunicarse sin problemas con sus familias, al facilitarles tarjetas para móviles y la instalación de un aparato de wi-fi en la parroquia.

Y al hilo de la comunicación, el idioma parece no ser un problema. "Chapurreamos en los que podemos: francés, inglés e incluso algunos hablan un poco de español". Sin duda, el lenguaje corporal es protagonista: "La sonrisa es la que siempre abre puertas", contó Múzquiz.

Por otro lado, AcampadaZgz ha convocado una concentración para hoy a las ocho de la en protesta por "los enormes gastos" para el Estado, comunidad y ayuntamiento de Madrid que supone la JMJ, según informa el blog de la organización.