El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón comenzó ayer a instruir un expediente sancionador contra el empresario que ha generado un gran vertedero clandestino descubierto en un campo de cultivo en Cuarte de Huerva. La publicación de ayer en EL PERIÓDICO de la denuncia vecinal y del informe registrado sobre dicho vertedero, cuyo responsable estaba ya identificado, inició las actuaciones. Y, tras comprobar que el solar y el denunciado no estaban incluidos en el registro público de los gestores autorizados de Aragón, se ordenó abrir un procedimiento por infracción de la nueva Ley de Residuos, en vigor desde julio.

A partir de ahora será el servicio provincial del departamento en Zaragoza quien resuelva y obligue a restaurar el terreno a su situación original, sin perjuicio de la multa que corresponda.

Tal y como consta en el capítulo referido al régimen sancionador de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados del 2011, si el responsable "ha producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente" se entiende que la infracción es muy grave y está multada con entre 45.000 y 1.750.000 euros. Mientras que será grave si no lo ha producido, y la sanción puede ser de hasta 45.000 euros, "excepto si se trata de residuos peligrosos, en cuyo caso la multa podría ascender desde 9.000 euros a 300.000 euros".

INSPECCIÓN Medio Ambiente envió ayer a inspectores y forestales para comprobar in situ tanto la ubicación catastral como la identidad del propietario y autor de la infracción medioambiental. Y es que entre la gran montaña de basura acumulada entre el cultivo aparecen desde residuos peligrosos, como uralitas, a neumáticos, escombros, plásticos y, sobre todo, industriales no peligrosos (maderas y materiales procedentes del proceso de fabricación). Sin embargo, algunos vecinos intuyen que allí se ha vertido de todo, incluidos lodos de depuradoras y botes de pintura procedentes de obras en carreteras. Pero serán los futuros trabajos de limpieza y restitución del terreno los que lo confirmen.

La Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza, formada por los antiguos forestales municipales, llevó su informe el pasado viernes, a petición de la Policía Local de Cuarte, al registro del Gobierno de Aragón. "Aunque no hemos calculado el volumen total, tiene un frente de unos ocho metros de altura y otros 50 de largo. Es impresionante la cantidad de basura acumulada y calculamos que por lo menos lleva año y medio en activo", aseguraron.

Una copia de este informe realizado se remitió al Ayuntamiento de Cuarte. Otra al área de Inspección de la DGA en temas de residuos. Y otra a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ya que el vertedero tapona un pequeño barranco.

La denuncia probaba que el punto en el que se realizaba el vertido se ubicaba en un terreno de propiedad particular, y de la misma titularidad que la maquinaria (camiones y excavadora) que realizaba el vertido en la fecha de la denuncia. También se comprobó que el denunciado no dispone de título de gestor.