El crecimiento en Zaragoza de los vertederos ilegales y el abandono indiscriminado de residuos tiene, para Ecologistas en Acción, dos causas fundamentales: la crisis económica y la falta de vigilancia de este tipo de vertidos.

La reducción del presupuesto en muchas empresas ha significado que la gestión de sus residuos se realice de una manera más barata "saltándose la normativa vigente", denuncia José Luis Martínez, de Ecologistas en Acción. La falta de una partida económica a este respecto provoca que empresas que están en polígonos industriales, se alejen unos pocos kilómetros para depositar los desechos, reclama José Antonio Domínguez del equipo Triacanthos. "Las escombreras y las basuras están por todos lados, vas detrás de un polígono y ves restos químicos", añaden.

La otra razón denunciada por los conservacionistas por la que han aumentado los vertidos ilegales es la falta de vigilancia por parte de la Administración y por ello, exigen "un dispositivo más efectivo y que no se reduzca el presupuesto para ello". Con la disminución del gasto público, Ecologistas ha detectado que uno de los primeros apartados que se reduce es la vigilancia de los criterios medioambientales. "La disminución de personal y algunas decisiones que se han tomado desde el ayuntamiento han provocado este incremento", demandan. Uno de estos dictámenes ha dejado sin capacidad policial al servicio de guardería de montes. "Los equipos solo vigilan, no pueden realizar denuncias ante posibles infractores", anuncian los ecologistas.

El entorno de Zaragoza está sembrado de hasta 17 vertederos ilegales de residuos sólidos urbanos. "No son casos puntuales ya que están desperdigados por toda la ciudad y hay bastantes puntos de vertido de escombros", recuerda.

Los montes de la zona de Torrero son una de las áreas más afectadas, ya que existen hasta cinco sectores cubiertos por escombros. Otras zonas como la de San Gregorio, Juslibol, Valdespartera, Torrero, Montañana o las riberas del río Gállego también se ven manchadas por estos vertidos.