Rentabilizar social y económicamente el Aeródromo de Caudé, en Teruel, para atraer nuevos empleos es el principal objetivo del nuevo consorcio de esta infraestructura, que se ha reunido hoy en Zaragoza tras la aprobación de los nuevos representantes del Ejecutivo por el pasado Consejo de Gobierno.

La reunión ha estado presidida por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en su calidad de presidente del consorcio, quien ha destacado la apuesta del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel por esta instalación, según fuentes del Ejecutivo.

Es, ha dicho, "un proyecto interesante, no exento de riesgos, que va a contar con un nuevo plan de negocio en el que vamos a trabajar conjuntamente para intentar atraer lo antes posible puestos de trabajo a Teruel".

Al encuentro ha asistido el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, y del concejal de Urbanismo, Jesús Fuertes, como miembros del consorcio en representación del consistorio turolense. Blasco ha manifestado su intención de apostar por este nuevo plan de negocio para sacarle el máximo rendimiento a los fondos públicos en beneficio del interés ciudadano.

Además, el consejero de Obras Públicas ha añadido que, en este primer encuentro, se ha aprobado solicitar la participación de la Agencia Estatal Aérea en una comisión mixta para impulsar día a día la actividad administrativa y conseguir la autorización de vuelos de aterrizaje y despegue que todavía no tenía la instalación.

Desde el consorcio, se considera oportuno que la verificación de todas la normas técnicas de diseño y operación se lleve a cabo por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como órgano especializado en la materia y como paso previo a la autorización para su puesta en servicio.

Por ello, el consorcio considera necesario la creación de esta comisión para la coordinación de estas actuaciones y agilizarlas.

También en el orden del día se ha tomado conocimiento de la documentación aportada por la empresa Tarmac Aragón que explotará las actividades de mantenimiento, estacionamiento y desmantelamiento de aeronaves comerciales y cuya firma de contrato se efectuará en las próximas semanas.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel quieren que el aeródromo entre en funcionamiento lo antes posible "y recuperar el retraso que al parecer arrastraba por razones de autorizaciones su puesta en servicio", según Fernández de Alarcón.