La circulación ferroviaria entre Teruel y el Puerto de Escandón se recuperó ayer después de Renfe se viera obligado a poner un servicio alternativo para los viajeros entre los días 5 y 9 de agosto debido a obras de adecuación de la vía. El tramo de actuación corresponde al lugar donde el pasado 14 de julio se produjo un descarrilamiento de un tren de mercancías que no provocó daños personales pero sí desperfectos en las vías.

En los trabajos se han levantado y modernizado un total de 500 metros de railes, traviesas y balasto. También se han rebajado y acondicionado la plataforma y se han renovado los drenajes y protecciones de este tramo de la vía férrea. Como consecuencia de estas obras entre el 5 y 9 de agosto se interrumpió la circulación ferroviaria entre las estaciones de Teruel y Puerto Escandón.

Con objeto de facilitar la movilidad de los viajeros, Renfe programó un dispositivo especial por carretera para los viajeros de Media Distancia de la línea Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia.

En el tramo afectado se registraron problemas de drenajes y, además, era preciso subsanar los desperfectos de la vía después del descarrilamiento de un tren de mercancías que se produjo el pasado mes de julio. Entonces, la vía estuvo cortada desde las 22.00 horas del 13 de julio, hasta las 7.00 horas del día 15 de julio, y también en aquel momento se estableció un servicio alternativo por carretera para los usuarios afectados. Ya entonces se hicieron unas primeras obras que garantizaron que los trenes pudieran volver a circular.

Los trabajos se centraron en una primera fase que consistió en la retirada de los vagones descarrilados y una posterior, en la que se procedió a la reparación y reconstrucción de los elementos de vía dañados. Las obras que se han realizado esta semana han servido para completar aquellos.