La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, confirmó ayer que probablemente será necesario hacer "ajustes" en los Presupuestos de Aragón para el 2011, una vez que acaben los análisis sobre la situación económica y financiera que se están aplicando en cada una de las consejerías.

Rudi, en declaraciones a los medios en Huesca, ciudad que visitó para participar en los actos festivos de San Lorenzo, apuntó que su Gobierno lleva tres semanas "poniéndose al día" sobre la situación que se han encontrado en cada una de las consejerías y recordó que a partir del 22 de agosto comparecerán en las Cortes de Aragón todos los consejeros. Precisamente, hoy registrará en el Parlamento la petición el director general de Relaciones con las Cortes, el aragonesista Javier Allué.

DEVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS Preguntada por las competencias autonómicas y su posible devolución al Estado, en un momento en el que varios compañeros de partido y presidentes autonómicos han insistido en ello, Rudi señaló que --como ya había indicado-- no es partidaria de devolverlas al Estado, pero que después de 30 años de funcionamiento y construcción del estado autonómico, es "el momento de parar, de analizar qué cosas han funcionado bien y cuáles menos bien".

Rudi indicó que tras las próximas elecciones, el nuevo presidente del Gobierno, que a su juicio será el líder del PP, Mariano Rajoy, se sentará con las autonomías y con el resto de fuerzas políticas, para analizar cómo ganar en eficacia y eficiencia en el modelo autonómico.

La presidenta de Aragón reiteró además que ha escrito una carta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y al nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, para proponerles reuniones para resolver la devolución de los bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón desde la Diócesis de Lérida. A Mas le recordó "las sentencias que hay, las resoluciones del Vaticano diciendo claramente que la propiedad es de las parroquias y que por tanto deben de volver a su lugar de origen". Y al nuncio le preguntará qué modos tiene el Vaticano para ejecutar las sentencias. En este litigio, la presidenta aragonesa y líder de los populares de la comunidad autónoma, está siguiendo los mismos pasos que su antecesor, el socialista Marcelino Iglesias, en un pleito que ya dura más de una década sin que por el momento se haya podido resolver y sin que la Iglesia católica haya dado pasos para solucionar el enfrentamiento entre dos diócesis vecinas.