Plaza Fluvi, paseo Juan Antonio Samaranch, andador del acueducto Nelsón Mandela, embarcadero Jordán de Asso o sotos de Alfredo Carrato Ibáñez son algunas de las variadas denominaciones que recibirán los principales espacios públicos y viales del Parque del Agua y del entorno de la Expo.

Unas áreas que hasta ahora no habían recibido una denominación concreta y cuyos nuevos nombres fueron aprobados el pasado mes de julio por el Gobierno de Zaragoza, a propuesta del Servicio de Patrimonio e Historia Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza.

Así, el Jardín Botánico, que se encuentra en el interior del Parque del Agua Luis Buñuel, se llamará de Charles Darwin, y los sotos, situados entre la margen izquierda del río Ebro y el parque, recibirán el nombre de Alfredo Carrato Ibáñez

El paseo del Gran Canal se denominará Juan Antonio Samaranch, considerado el refundador del olimpismo moderno --pero con un pasado falangista--. A su entrada se localizará el andador del acueducto Nelson Mandela, mientras que el embarcadero, ubicado entre el puente de la Almozara y la Pasarela del Voluntariado, se ha nombrado como de Odón de Buen.

Por su parte, a la entrada del paseo Botánico se situará el Embarcadero Jordán de Asso y cerca del puente del Tercer Milenio, el jardín acuático María Jesús Ibáñez, mientras que en el interior del parque metropolitano del agua estarán los jardines acuáticos Carlos Pau Español.

MODIFICACIONES Una vez identificados los nuevos viales, también se ha procedido a la revisión, modificación y renumeración de los tres ya existentes en el callejero postexpo. Así, el paseo del Botánico tendrá la entrada a la altura de la torre del agua y salida en zona verde y la plaza de Fluvi se ubicará entre el paseo del Botánico y el de Los Puentes.

Por su parte, al paseo de Los Puentes, que recoge la numeración del hotel Hiberus, se entrará por la calle Pablo Ruiz Picasso y se saldrá por la plaza de Fluvi, en el Jardín Botánico de Charles Darwin. Mientras que la plaza Lucas Miret Rodríguez recoge la numeración del Palacio de Congresos y el paseo de La Noria, los números del futuro restaurante y del campo de golf y del spa.

Asimismo, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la incorporación al callejero los viales que no estaban recogidos hasta ahora, como el puente del Tercer Milenio, la pasarela del Voluntariado y el propio parque del agua.