El puente festivo comenzó ayer con al menos ocho rescates de montañeros y senderistas heridos en diferentes puntos del Pirineo aragonés, siendo Miguel Ángel A. Ll. de 53 años y con domicilio en Benasque, el que presentaba lesiones más graves, con traumatismo cráneo-encefálico y varias fracturas, tras despeñarse al mediodía unos 30 metros por una canal en el parque Posets-Maladeta. El resto sufrió luxaciones y heridas de distinta consideración.

La intervención del grupo de rescate de la Guardia Civil de Benasque, apoyado por un helicóptero y un médico del 061, en Tuca de Estatás, en Posets-Maladeta, fue complicada por los fuertes vientos que azotaban a una altura de 2.945 metros. Allí avistaron a Miguel Ángel A. Ll., que había caído unos 30 metros al desprenderse una roca a la que estaba agarrado, resultando herido grave policontusionado, con traumatismo cráneo-encefálico, fractura de escápula y varias fracturas costales. El traslado fue a horcajadas de uno de los especialistas hasta que el helicóptero pudo acceder.

Horas antes, también en Posets-Maladeta, otro hombre, de 48 años y residente en Tarragona, había sido rescatado en el pico Mir con heridas en una pierna y trasladado a Benasque. Los otros seis rescates fueron en el ibón de Bagüeña a Jesús María L.B., de 67 años y de Vizcaya por luxación de un hombro; y a cinco senderistas en el valle de Estós, en Bierge y en Plan por fracturas de tobillo, muñecas o rodillas.