El comité de empresa de Sodemasa confía en reunirse hoy de nuevo con el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, para tratar de llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga en el servicio de conservación de la naturaleza y extinción de incendios forestales.

La última reunión entre los representantes del Gobierno de Aragón y de los trabajadores de Sodemasa se produjo el pasado viernes día 12 sin un acuerdo que garantizara el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el anterior Ejecutivo autonómico, por lo que decidieron mantener la convocatoria de una huelga a partir de mañana.

El presidente del comité de empresa, Jesús Alberto Salas, considera que el actual Gobierno autonómico ha "roto" un pacto "cerrado" que suponía la progresiva profesionalización del servicio hasta 2015 y el mantenimiento de las condiciones laborales.

Además, también desconocen el significado de la decisión de la Consejería de Agricultura de "desentenderse" de la gestión directa del operativo de extinción de incendios porque "no nos lo explicaron" y "no han dicho si lo van a privatizar ni si va a seguir siendo una empresa pública", ha explicado Salas.

Los trabajadores buscan una estabilidad laboral en el servicio y la profesionalización de los trabajadores, algo que a juicio del presidente del comité de empresa se conseguiría con la Ley de Montes y un contrato de diez meses que evitaría que la plantilla tuviera que buscarse otro empleo.

De momento, los trabajadores de Sodemasa mantienen la huelga en contra de los recortes en el tiempo de trabajo y por estimar que el nuevo Gobierno de Aragón no garantiza el mantenimiento de sus condiciones laborales.

Salas espera la confirmación de una reunión a lo largo del día con el objetivo de no levantarse de la mesa sin un acuerdo que permita la desconvocatoria de los paros.

Ante la convocatoria de huelga, el Gobierno de Aragón fijó en el 100 por cien los servicios mínimos para el personal de incendios con el fin de garantizar la prestación de los servicios esenciales de la Comunidad y los imprescindibles para el mantenimiento de las instalaciones de Sodemasa.

También se fijaron unos servicios mínimos del 100 por cien en el Parque Nacional de Ordesa y del 15 por ciento en el resto de espacios y servicios.