IU reclama la mediación del Ayuntamiento de Fraga (Huesca) para que los recortes en la sanidad pública catalana no repercutan en una atención deficiente a los ciudadanos fragatinos que se desplazan al hospital Arnau de Vilanova de Lérida.

El coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, ha dirigido hoy un escrito a la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento para que inicie las gestiones oportunas para que los ajustes económicos llevados a cabo recientemente por el gobierno de la Generalitat "no conlleven una desatención sanitaria" a los ciudadanos de esta localidad que utilizan a diario los servicios del hospital de Lérida.

En este sentido, recuerda en un comunicado que el Hospital Arnau de Vilanova es el centro sanitario de referencia de una parte importante de la población de Fraga y la comarca.

Además, la proximidad geográfica entre Fraga y Lérida y la existencia de un convenio bilateral entre los gobiernos de Aragón y Cataluña en materia sanitaria, "hace posible que una gran parte de la población de la capital bajocinqueña se desplace al Arnau para recibir asistencia sanitaria de todo tipo", agrega.

Como consecuencia del ajuste presupuestario llevado a cabo por el Gobierno catalán, la inversión en sanidad se reduce un 6,5 por ciento, lo que afecta a la atención Primaria, de urgencias y a las personas con enfermedades graves o crónicas.

En concreto, en el Hospital Arnau de Vilanova se han reducido un 23 por ciento el número de camas disponibles (sólo quedan 100) y se han cerrado la mitad de quirófanos. "Además se reduce personal y no se cuenta durante el verano con los médicos residentes que hacen labores de apoyo", denuncia el coordinador de IU Fraga.

A su juicio, a corto plazo es "más que previsible un colapso en los servicios de Urgencias, un aumento considerable de las listas de espera para recibir atención quirúrgica, y ya se tiene constancia de pacientes que reciben el alta médica con anterioridad a su recuperación por falta de camas disponibles".

Para Sánchez, todo ello supone "un ataque sin precedentes al Sistema Público de Salud", que afecta ahora y en el futuro al bienestar sobre todo de las personas de avanzada edad y a las capas sociales más desfavorecidas.