El Gobierno de Aragón prevé que las Cámaras de Comercio de la comunidad asuman la gestión de algunas empresas públicas de la Administración, que actualmente están amenazadas de recortes. El consejero de Economía, Francisco Bono, reconoció ayer que entre los planes de su Administración se encuentra "delegar algunos servicios públicos deficitarios" a estas instituciones, para así aligerar la carga económica y la deuda que arrastra las arcas autonómicas. Es decir, la DGA pretende que estas instituciones se hagan cargo del funcionamiento de una parte del tijeretazo que el Gobierno de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, pretende dar a las empresas públicas de la comunidad en los próximos meses.

No obstante, ni el presidente del órgano cameral de Teruel, Jesús Blasco, ni el propio Bono quisieron concretar qué competencias específicas adquirirán estas organizaciones. No obstante, ambos aseguraron que no se tratará de grandes corporaciones, sino de empresas públicas más pequeñas o alguna unidad de negocio concreta dentro de una compañía mayor. Es decir, ni por asomo se plantea que, por ejemplo, las cámaras de la comunidad puedan hacerse cargo de la gestión de la televisión pública u otras grandes empresas como Aramón o Sodemasa.

Fuentes de la consejería reconocieron ayer a este diario que, en cualquier caso, el importe que pagará el Ejecutivo por la delegación de competencias rondará los cinco millones de euros, con lo que los órganos camerales no se harán cargo de servicios públicos de especial relevancia.

APOYO INSTITUCIONAL Las declaraciones se produjeron tras la reunión que ayer mantuvieron los representantes de las cámaras de las tres provincias aragonesas y el consejero de Economía. Fuentes de la consejería aseguraron que en el encuentro no se había hablado de ninguna competencia en concreto, sino que se había tratado de una primera "toma de contacto". En cualquier caso, Bono afirmó tras la reunión que apoyará "firmemente" desde la Administración la labor de estos organismos, que calificó como claves para el desarrollo empresarial de la comunidad. "Las Cámaras están muy arraigadas en Aragón y prestan un excelente servicio a nuestras empresas", aseguró.

Esta iniciativa se encuadra dentro del proceso auditor de las empresas públicas de la comunidad que está llevando a cabo el nuevo Gobierno desde que Rudi asumió la presidencia. Según el consejero de Economía, actualmente todas las consejerías están depurando su estructura y en septiembre se tendrán los primeros datos concluyentes para decidir por dónde recortar. No obstante, Bono pidió calma y aseguró que "muchas" de las empresas públicas "continuarán" sin modificaciones de relevancia, mientras que "otras se fusionarán y otras tendrán que liquidarse". "En cualquier caso, no es bueno precipitarse en este tipo de procesos", reflexionó el consejero.

Por su parte, Jesús Blasco dijo que las Cámaras están "preparadas para asumir nuevas competencias que puedan reducir la carga económica del Gobierno autónomico". De esta forma se haría posible una "importantísima reducción de la carga financiera que soportan en la actualidad" los distintos departamentos del Gobierno autonómico. "En cualquier caso, estaremos a disposición de lo que nos plantee la DGA".