El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez, aseguró ayer que el déficit presupuestario en Aragón podría superar los 700 millones de euros, de los que 500 corresponden a desfases en el gasto sanitario. El resto, unos 200 millones, que serán más finalmente, se deberán al acusa descenso de los ingresos, debido a que la recaudación sigue cayendo.

Bermúdez realizó esta afirmación en una comparecencia ante los medios de comunicación hecha en Tarazona, con cuyo alcalde, Luis María Beamonte, también presidente de la Diputación de Zaragoza, mantuvo previamente un encuentro protocolario en su primera visita institucional a esta localidad.

El consejero aseguró que a los 500 millones que adeuda la comunidad por gasto sanitario, hay que sumar otros 200 a causa de unas previsiones de ingresos no ajustadas a la realidad hechas por el anterior Gobierno autonómico y correspondientes al conjunto de departamentos del Ejecutivo.

A este respecto explicó que "si es dramático el hecho de que tengamos un agujero de 500 millones de euros en gasto sanitario, no lo es menos el que tenemos en ingresos, ya que el anterior Gobierno lo que hizo fue hinchar de una manera absolutamente irresponsable los ingresos". Bermúdez comentó además que este desfase presupuestario impedirá a la comunidad aragonesa cumplir el objetivo de déficit establecido para este año del 1,3% sobre el PIB.

El consejero de Presidencia anunció que los presupuestos de la comunidad para el 2012, que el Gobierno prevé presentar antes del 31 de diciembre, no contemplarán, sin embargo, recortes en servicios básicos como sanidad, educación, servicios sociales o justicia. Aunque la elaboración de las cuentas deberá esperar a que esté finalizada la auditoría que se está realizando en estos momentos. Explicó que el Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi proyecta presentar un documento presupuestario que no solo genere "confianza" en la sociedad aragonesa, sino que permita crear riqueza.

La visita hecha a Tarazona forma parte de una ronda de visitas a municipios aragoneses que el consejero de Presidencia tiene previsto realizar para conocer la realidad de la comunidad autónoma. Bermúdez destacó además que el Ejecutivo no va a conceder subvenciones "a dedo", sino que todas se ajustarán de forma estricta a la legalidad.