La localidad de Zuera tendrá que seguir adelante con los presupuestos prorrogados del año 2010 ante la falta de acuerdo entre los partidos que dominan el ayuntamiento, el PP y el PAR, que escenifican de esta forma su división en un asunto crucial para el gobierno del municipio.

El pasado 21 de julio, el consistorio elevó al pleno municipal la aprobación inicial de las cuentas del año 2011, que salieron adelante con los votos a favor del Partido Popular y del PAR, si bien el PSOE se pronunció en contra.

En aquella ocasión, el único representante del PAR votó a favor, pero la agrupación local de su partido presentó alegaciones al presupuesto, al igual que la representación sindical de los trabajadores municipales, según informó ayer en una nota el grupo socialista en el consistorio zufariense.

ALEGACIONES En el último pleno, celebrado el pasado miércoles, el PP no pudo contar con el apoyo de su socio de gobierno, que votó en contra, en el mismo sentido que el PSOE, por lo que las alegaciones no fueron rechazadas ni se aprobó definitivamente el presupuesto. Este hecho abre ahora un periodo de incertidumbre en la marcha de los asuntos públicos en la población.

Según el partido socialista, el escollo más grave reside en la creación, dentro de la plantilla municipal, de un puesto de confianza, el de coordinador del área de Alcaldía y Protocolo, que está dotado con 33.210 euros de sueldo anual.

Para el portavoz del grupo socialista, Luis Zubieta, resulta "inaceptable" que, en un momento de aguda crisis económica, el alcalde, José Manuel Larqué, destine esa cantidad a pagar los servicios de un puesto de confianza, "mientras que las inversiones han pasado de 6 millones de euros en 2010 a 1,2 millones en 2011".

El PSOE asegura que las diferencias entre el PP y el PAR, que suman siete concejales frente a los seis socialistas, se hicieron evidentes cuando el alcalde atribuyó el motivo del retraso en la aprobación del presupuesto a que su socio de gobierno no había presentado a tiempo los datos del área de Urbanismo, de la que tiene delegación.

A lo largo del día de ayer, este medio trató de localizar al alcalde de Zuera para preguntarle su opinión por lo sucedido en la última sesión plenaria, pero todos los esfuerzos resultaron infructuosos.