El grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza considera que se debería reclamar a la Iglesia el pago del IBI de sus inmuebles, lo que supondría unos ingresos de más de 1,5 millones de euros, tras el "dispendio de recursos" que se está observando con la Jornada Mundial de la Juventud.

El concejal de IU Raúl Ariza recuerda que "la ciudad está pasando por unos momentos muy duros en el ámbito económico, y es necesario que todos y todas arrimemos el hombro por igual para salir adelante". Por ello, Ariza solicita que al igual que el resto de la ciudadanía también reciban la domiciliación del IBI "los titulares de templos y capillas destinados al culto o a la actividad pastoral, de la residencia del obispo, de los canónicos y de los sacerdotes, de las oficinas de la diócesis y de las parroquias, de las casas o conventos de las órdenes, congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada".

Según IU, la suma del impuesto municipal de esos inmuebles en Zaragoza ascendería a 1'6 millones de euros, una cantidad que se podría elevar tras la futura revisión del catastro.

El edil también señala que, en virtud del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos de 1979, la Iglesia disfruta de "la exención total y permanente en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)" en todos los inmuebles que estén exentos del IBI.