La intención del Departamento de Educación de pasar a septiembre las pruebas extraordinarias de Secundaria que actualmente se realizan apenas unas semanas después de la convocatoria de junio, podría dar al traste con el propósito de modificación del calendario académico previsto por la Universidad de Zaragoza.

Si, finalmente, el Ejecutivo autonómico decide llevar a cabo ese cambio en los exámenes de recuperación de la ESO, la pretensión del Rectorado de adelantar de septiembre a julio tanto las pruebas de Bachillerato como la segunda convocatoria de Selectividad se vería seriamente afectada. "Si se cambian de fecha las pruebas extraordinarias de la ESO, Bachillerato no irá a julio, mientras que en el resto de las comunidades se irá adelantando la Selectividad para adaptarse al calendario sugerido por el Espacio Europeo de Educación Superior", apuntaron desde la universidad aragonesa.

Así, la intención de la institución académica se sigue topando con numerosos obstáculos. El rechazo estudiantil ya obligó al campus a desestimar su intención de probar el cambio de calendario el próximo curso --se quería implantar en alguno de los grados con más recorrido en Bolonia, como Comunicación y Sociedad, Arquitectura, Ciencias Medioambientales y Psicología, las dos últimas en Huesca y Teruel, respectivamente--.

La universidad apeló a la petición de algunos centros que habrían solicitado el cambio para retomar una propuesta que todavía no ha sido llevada al Consejo de Gobierno, pero que el propio rector, Manuel López, ya ha anunciado que "se hará aunque no a corto plazo", aunque la oposición de los alumnos obligó a aplazar el debate.

ADELANTO La modificación pretende armonizar cuanto antes el acceso de los estudiantes a las facultades, ya que se considera que esto es difícil de realizar si las universidades disponen de diferentes programaciones como consecuencia de los calendarios distintos. Desde el Rectorado se apela a la necesidad de adelantar el periodo de matriculación a finales de julio, lo que llevaría el inicio del curso a primeros de septiembre. "En el resto de las comunidades tendrán todo esto resuelto en julio mientras que aquí tendremos que esperar a septiembre para que los alumnos sepan si tienen que ir a otros centros", esgrimieron desde el campus zaragozano.